En la actualidad, los litigios más frecuentes en el Poder Judicial casi siempre están relacionados con el Derecho de Familia. De esta manera la mayoría de casos que se presentan tienen que ver con problemas de patria potestad, tenencia, alimentos y similares. Ahora bien, los asuntos relacionados a la patria potestad y tenencia suelen generar confusiones. Por consiguiente, a continuación explicaremos la diferencia entre Tenencia y Patria Potestad
Definiciones de Patria Potestad y de Tenencia
La patria potestad es una de las instituciones más relevantes del Derecho de Familia. Así, puede definirse como el deber y derecho de los padres, de cuidar la persona y bienes de sus hijos menores. En tal sentido, la naturaleza jurídica de la patria potestad es ser una institución de amparo y protección familiar. El fin de esta institución es la salvaguarda de los intereses, personales o patrimoniales, de los hijos menores de edad. En resumen, se refiere a los derechos y obligaciones que tienen los progenitores respecto a sus hijos, con la finalidad de representarlos legalmente, protegerlos, administrar sus bienes, entre otros.
La tenencia es un atributo de la patria potestad, que concede a los padres, o a uno de ellos, el derecho a tener a sus hijos consigo. Por ello, se considera uno de los atributos más importantes que confiere la patria potestad. De acuerdo a la doctrina relevante, la tenencia se traduce en la convivencia de los padres con los hijos. En tal sentido, la tenencia está relacionada a la vida en común que comparten padres e hijos, el vivir en una misma casa y bajo un mismo techo. En otras palabras, es el derecho de los padres a vivir con sus hijos.
Lee también: ¿Se puede ceder la patria potestad? – Mi Abogado en Casa Perú
Diferencia entre Tenencia y Patria Potestad
Frecuentemente, la patria potestad es erróneamente asemejada a la tenencia. En realidad, la tenencia es un atributo de la patria potestad, pero no es lo mismo que esta. Cabe mencionar que los artículos 423° del Código Civil y 74° del Código de los Niños y Adolescentes regulan los atributos de la Patria Potestad. Así, en dichos artículos se reconoce el derecho de los padres a la tenencia de los hijos.
Resumen
En resumen, la patria potestad no es lo mismo que la tenencia. Sin embargo, sí existe una relación entre ellas, puesto que la tenencia es uno de los atributos principales de la patria potestad.
También podría interesarte: ¿Cuando se pierde la Patria Potestad? – Mi Abogado en Casa Perú
Bono: Diferencia con la Custodia
Se suele pensar que tenencia y custodia son iguales. No obstante, esto es erróneo. La principal diferencia es que la tenencia es un derecho de los padres a convivir con los hijos. Por otro lado, la custodia es un deber de los padres a vigilar y proteger a sus hijos.
Lee también: Alimentos y tenencia ¿Qué pasa si no se cumple con la conciliación? – Mi Abogado en Casa Perú
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.