El debate sobre la gestación subrogada ha vuelto a la opinión pública ya que diversas personalidades del Perú y del extranjero han utilizado esta técnica de reproducción para cumplir sus deseos de ser padres. En tal virtud, en el presente artículo expondremos la legalidad de la gestación subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler.
IMPORTANTE!!! Somos un estudio de abogados quienes por medio de este blog tratamos diversos temas de interés desde un enfoque jurídico. Por tanto, no promovemos, difundimos ni tenemos relación con personas o entidades que se dedican a la práctica del vientre de alquiler.
En qué consiste la gestación subrogada
Desde hace años parejas heterosexuales que tienen problemas para concebir hijos han optado por la gestación subrogada en el Perú sorteando la ley. Es decir, la mujer gestante tenía el hijo biológico de la pareja y, como en nuestro país la madre oficial es la que alumbra, se registraba al bebé con ella y el padre. Posteriormente, se daba en adopción al niño y este era adoptado por los progenitores.
Legalidad de la gestación subrogada en el Perú
En pocas palabras, la gestación por sustitución no está ni permitida ni prohibida en Perú. Por tanto, esta figura se encuentra en un limbo legal complejo que no tiene visos de aclararse. Esto en virtud que nuestro país tiene una mayoría conservadora a la cual no le interesa legislar este tema. En este sentido, legislar sobre técnicas de reproducción asistida es un tema prácticamente tabú y los esfuerzos realizados por congresistas progresistas siempre se quedan en anteproyectos de leyes
De esta manera, hablar de gestación subrogada en Perú es hablar de un tema polémico por cuestiones e ideas culturales y religiosas. Conforme a dichas cuestiones de corte conservador, la figura de la madre es una figura central y sagrada.
Tal como sucede en otros de América Latina, en nuestro país la gestación por sustitución es una práctica legal pero no está regulada. Es decir, no está explícitamente prohibido por lo cual estaría permitido. No obstante, no ocurre esto en el derecho administrativo, que regula el registro de los ciudadanos.
Lee también: Qué pasa si tengo un hijo con una mujer casada – Mi Abogado en Casa Perú
¿Qué es lo que está permitido?
Lo que está permitido es llevar a cado los procesos de reproducción asistida. Sin embargo, cuando nace el niño y debe ser registrado, sí existe una legislación al respecto. la cual está regulada por normas obligatorias de orden público. En consecuencia, a partir de esta situación se genera todo un problema de índole jurídico. Cabe recordar que en el Perú la madre es automáticamente la que da a luz al bebé, y no se puede cambiar por la madre que se ocupará de él, es decir la que contrató la gestación subrogada. Por consiguiente, esto convierte a la gestación subrogada en un proceso lleno de incertidumbres.
También puede interesarte: ¿Existen trucos para no pagar la pensión de alimentos? – Mi Abogado en Casa Perú
Posición del RENIEC
Hace poco tiempo vimos el caso de un presentador de televisión, escritor y figura muy conocida en Perú, quien denunció al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por no dejar inscribir a sus hijos. fruto de esta técnica de reproducción, sin el nombre de la madre.
El presentador alegó que la Constitución es muy clara, y que a cualquier niña o niño nacido de un peruano en cualquier parte del mundo le corresponde su ciudadanía y su registro como peruano. Por tanto, cual el Reniec estaba vulnerando los derechos constitucionales de sus hijos.
El registro peruano solo permite inscribir a niños con el nombre de ambos progenitores, o el de una madre que indica que el padre se ha desentendido. También tenemos o los casos de madres solteras, cuyos bebés adoptan sus apellidos, pero no existe esta opción para padres solteros o parejas homosexuales.
Lee también: Qué le corresponde a la mujer en un divorcio – Mi Abogado en Casa Perú
Vacío legal
Especialistas en la materia afirman que estas normas se redactaron en 1936 y se revisaron en 1984, cuando las técnicas de reproducción asistida no estaban tan desarrolladas. Por lo cual existe un vacío en nuestra legislación para personas que tengan hijos mediante la gestación por sustitución.
Este vacío legal deja en situación de vulnerabilidad e incertidumbre a las gestantes, familias, y niños que forman parte de estas técnicas. Al respecto, cabe recordar el caso de un matrimonio chileno que en 2018 vino al Perú para recoger a su hijo biológico gestado por una mujer, en lo que comúnmente se conoce como “vientre de alquiler”. No obstante, al intentar salir del país con el bebé, las autoridades detuvieron a la pareja por un presunto caso de trata de personas. Finalmente, se pudo demostrar que el niño era el hijo del matrimonio.
IMPORTANTE!!! No promovemos, difundimos ni tenemos relación con personas o entidades que se dedican a la práctica del vientre de alquiler