Qué son las vacaciones truncas y cómo se calculan

Sabemos que todo trabajador dependiente tiene derecho a gozar de sus vacaciones después de haber laborado un año con su empleador. No obstante, ¿qué pasa si has renunciado o te han despedido del trabajo antes de completar tu año laboral y no disfrutaste las vacaciones que te  correspondian?  En ese caso, tu ex empleador está obligado a depositar el pago de las vacaciones truncas.

1.𝗗escanso vacacional

Al respecto, en el régimen laboral general de la actividad privada, el trabajador tiene derecho a treinta (30) días naturales de descanso vacacional por año de ervicios. En este contexto, el descanso vacacional debe ser gozado por el trabajador dentro del año siguiente a aquel en que adquirió el derecho, en cualquier momento de ese año.

Ahora bien, se puede fraccionar o prorratear el goce del descanso vacacional anual por períodos menores a treinta (30) días calendario, una vez cumplido el récord vacacional correspondiente y haber acumulado un (01) año de servicios.

2.¿Qué son las vacaciones truncas?

Este derecho se origina cuando el trabajador ha cesado sin haber cumplido con el requisito de un año de servicios y el respectivo récord vacacional para generar derecho a gozar de vacaciones.

De conformidad al artículo No. 22 del Decreto Legislativo 713 y artículo 23 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR, a fin que proceda el abono del récord trunco vacacional, el trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador.

la madre también puede ser obligada a pagar pensión

Lee también: Asignación familiar: ¿A quiénes les corresponde este beneficio? – Mi Abogado en Casa Perú

A continuación, explicaremos como  se calcula ese pago

3.Cálculo de las vacaciones truncas

En el pago de las vacaciones truncas te deben considerar tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos haya laborado. Las fracciones de mes (días) se calcularán por treintavos.

A modo de ejemplo, si tu remuneración es S/2,400 debes dividirlo en doce. lo cual resulta en S/200 por mes trabajado. Si trabajaste solo seis meses del año de servicio, debes multiplicarlo por lo que te corresponde por cada mes, es decir 200. Entonces el total a pagar por vacaciones truncas sería S/ 1,200.

También puede interesarte: ¿Qué derechos tengo si liquidan la empresa donde trabajo? – Mi Abogado en Casa Perú

4.𝗜𝗻𝗱𝗲𝗺𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗩𝗮𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀

Todos los trabajadores tienen derecho a gozar de treinta días calendario de descanso vacacional, siempre que haya cumplido con un año completo de servicios. Así, no gozar el descanso vacacional tiene como consecuencia un beneficio conocido como la triple vacacional a favor del trabajador.

Esto signifca que si en el transcurso del año, el descanso vacacional no se hace efectivo, el trabajador tiene el derecho de solicitar a su empleador a que las otorgue. Caso contrario, el empleador deberá efectuar el pago de una triple indemnización por vacaciones no gozadas, o triple vacacional.

Toma nota:

Es importante reiterar que el trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador.

Lee también: ¿Qué pasa si abandono mi trabajo sin avisar? – Mi Abogado en Casa Perú 

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"