¿Qué pasa si soy garante de un préstamo?

Si un amigo o familiar te ha pedido que seas garante de un préstamo, es imprescindible considerar las consecuencias que esto conlleva. De esta manera, si estás preocupado por tal pedido, explicamos los tipos de garantía y las implicancias financieras y personales de ser garante de un préstamo. 

transferir mis bienes para evitar embargos

También podría interesarte: Deudas: ¿Puedo transferir mis bienes para evitar embargos? – Mi Abogado en Casa Perú

1.La fianza puede ser simple o solidaria.

Sobre el particular, en el primer caso, el garante solo asumirá la obligación «en segunda instancia». Es decir, si el deudor es insolvente al no poseer bienes dentro del territorio nacional.

Por otro lado, en la fianza solidaria, en caso de incumplimiento, el garante deberá pagar el préstamo de manera si así lo decide el acreedor. Caso contrario, se le generarán intereses.

Es importante mencionar que el prestamista puede elegir que sea el deudor, el garante o ambos quienes asuman el compromiso. Los dos responden por igual.

2.¿Qué pasa si soy garante y el deudor no paga?:
2.1.Asumir responsabilidad de la deuda

En primer lugar, ser garante de un préstamo implica asumir la responsabilidad de la deuda en caso de que el deudor no cumpla con su obligación. Esto significa que si el deudor no paga la deuda, el garante se convertirá en el responsable de pagarla. En consecuencia, asumirías una carga financiera y soportar las consecuencias del incumplimiento.

2.2.Afectación al historial crediticio

El préstamo en el que apareces como garante se reflejará en los informes de crédito, junto con cualquier registro asociado a él, como pagos atrasados o incumplimientos. En este contexto, si el deudor principal no cumple con los pagos y tu no los asumes, el banco informará el incumplimiento a las agencias de crédito. 

En tal sentido, estos registros pueden afectar tu Historial Crediticio y calificación crediticia. Por tanto, afectaría la capacidad para obtener crédito en el futuro.

libros electrónicos

Lee también: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que tu deuda se borre de infocorp? – Mi Abogado en Casa Perú

2.3.Contingencias para obtener préstamos personales

Al respecto, ser garante de un préstamo puede afectar tu capacidad para obtener préstamos en tu nombre debido al aumento de la proporción entre la deuda y los ingresos.

2.4.Riesgo de acciones legales

Sobre el particular, en caso que el préstamo no se pague, tanto el deudor principal como el garante pueden enfrentar acciones legales. Por consiguiente, al ser garante el acreedor te exigiría judicialmente pagar el 100% de la deuda- Igualmente, hay que tener en cuenta los costos  asociados como tasas judiciales y honorarios de abogados.

2.5.Embargo de tus bienes

Si has sido garante de un préstamo y el deudor no paga, el banco también puede embargarte bienes como tu casa 

3.Recomendación

Los bancos normalmente piden no solo que la fianza sea solidaria, sino por un plazo y monto indeterminado. Por ello, es recomendable que el garante fije un tope a la deuda y al período por el cual está obligándose.

4.¿El garante puede demandar al deudor?

Atendiendo a lo expuesto, el garante que honra su compromiso se subroga en todos los derechos del acreedor contra el deudor. En este contexto, si el garante como fiador solidario pagó la obligación, tiene la posibilidad de demandar al deudar para recuperar mi dinero. Para tal efecto, tendría que recurrir a la vía judicial.

También podría interesarte: ¿Se puede embargar bienes de la sociedad conyugal por deuda de uno de los cónyuges? – Mi Abogado en Casa Perú

Toma nota
  • El aval funciona como una fianza solidaria, pero es aplicable solo cuando hay un título valor de por medio: Letra de cambio, pagaré, warrant, entre otros.
  • Además de las implicaciones financieras, ser garante puede deteriorar las relaciones personales no solo con la persona a la que se garantizó sino con amigos y/o familiares relacionados a dicho deudor. 
  • Es recomendable evaluar las consecuencias que hemos señalado. 
  • Asimismo, debes tomar todas las precauciones posibles antes de aceptar ser garante de un préstamo.
  • Se debe tomar en cuenta que el acreedor tiene quince días adicionales a la fecha de vencimiento de la fianza (o aval) para ejecutarla.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"