¿Qué pasa si me voy del país y dejo deudas?. Roberto ha decidido emigrar del Perú en busca de mejores oportunidades laborales y dejar la inseguridad ciudadana. No obstante, tiene deudas pendientes en distintas entidades financieras, por tarjetas de crédito, préstamos, entre otros. Ante tal situación, nos pregunta: ¿qué pasa si me voy del país y dejo deudas?
De esta manera, explicaremos a Roberto las posibles consecuencias que podría enfrentar si decide abandonar el Perú sin haber cumplido con sus obligaciones financieras.
También podría interesarte: ¿Cómo tratar con los cobradores de deudas cuando no se puede pagar? – Mi Abogado en Casa Perú
1.¿Qué pasa si me voy del país y dejo deudas?
¿Qué pasa si me voy del Peru con deudas?. En nuestro país dejar deudas pendientes puede generar graves implicaciones legales y financieras. Por ello, al tener deudas pendientes, Roberto debe estar informado sobre sus derechos y obligaciones. Así puede tomar las medidas necesarias para cumplir con dichas obligaciones antes de emigrar.
2.Consecuencias legales por no pagar deudas bancarias en Perú
Ya hemos visto que en Perú, los bancos cuentan con diferentes mecanismos para recuperar el dinero adeudado.
2.1.Historial crediticio
En estos casos, una de las primera acciones que suelen tomar los bancos es reportar la deuda a las centrales de riesgo. Como consecuencia el historial crediticio del deudor quedará afectado y será más difícil obtener préstamos si lo necesitara.
Asimismo el banco podría iniciar un proceso judicial para cobrarse la deuda. Por consiguiente, el banco estaría facultado a solicitar un embargo sobre los bienes o ingresos de Roberto.
También podría interesarte: ¿Cómo salir de Infocorp sin pagar las deudas? – Mi Abogado en Casa Perú
2.2.Cobro de deuda en el extranjero
Al respecto, el banco puede iniciar un proceso de cobranza en el extranjero pues muchas entidades financieras tienen acuerdos internacionales para hacer valer sus derechos en el extranjero.
Igualmente, dejar de pagar las deudas bancarias en Perú puede afectar la situación migratoria. Es decir, las autoridades migratorias pueden considerar el incumplimiento de las obligaciones financieras y, en algunos casos, negar al deudor la entrada al Perú en el futuro.
2.3.Registro de Deudores Judiciales Morosos
En el Perú las personas naturales que no pueden seguir pagando sus deudas son inscritas en el Registro de Deudores Judiciales Morosos. El procedimiento se inicia cuando los acreedores interponen un proceso judicial en contra del deudor y este no señala bienes libres.
Cabe señalar que la inscripción en este registro, no implica una liquidación de su patrimonio. Tal inscripción lo que hace es advertir a terceros a fin que no contraten con esta persona.
Así, los derechos del deudor quedan con algunas limitaciones por un período de cinco años desde que pasa a estar inscrito en el referido Registro. Durante ese periodo la persona no podrár constituir empresas, ni ejercer cargos de director, gerente, apoderado, representante de sociedades. Tampoco podrá ser tutor, administrador o liquidador de deudores. Transcurrido este tiempo la persona puede recuperar su actividad comercial y legal siempre y cuando no tenga sentencias penales.
3.¿Roberto podría declararse en quiebra antes de viajar?
Si Roberto es una persona natural sin negocio no podría declararse en quiebra o bancarrota. Como hemos visto, la consecuencia sería la inscripción en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.
En cambio si Roberto realiza actividad empresarial, sus acreedores tienen la posibilidad de someterlo a un procedimiento concursal ordinario. Esto implica que el acreedor ya no acude al juez sino al Indecopi y pide concurso del deudor y que de declare su insolvencia.
4. ¿Roberto podría solicitar la prescripción de la deuda?
En deudas de créditos personales el plazo que tienen los acreedores para iniciar acciones de cobranza judicial contra el deudor es de 10 años. Transcurrido este plazo la deuda prescribe y ya no se puede cobrar.
Si quieres saber más sobre cuando y como prescriben las deudas con los bancos te recomendamos este artículo:
¿Cuándo prescriben las deudas con los bancos? – Mi Abogado en Casa Perú
5.Cobranza judicial
Es importante que Roberto conozca qué tipos de deudas pueden llevarle a juicio y las consecuencias que podría enfrentar.
El acreedor podría iniciat un proceso judicial en contra de Roberto para recuperar el dinero adeudado. Es importante mencionar que, aunque no estés en Perú, las deudas que dejaste pendientes no desaparecen, y podrías enfrentar consecuencias legales si no las resuelves.
Lee también: Qué sucede cuando tu deuda pasa a cobranza judicial – Mi Abogado en Casa Perú
6.En síntesis
Es fundamental tener en cuenta las consecuencias legales y financieras antes de dejar deudas pendientes al salir del país. Por ello, se recomienda hacer un plan de pago y comunicarse con las entidades correspondientes para evitar problemas futuros. También es importante recordar que la responsabilidad de pagar las deudas sigue vigente, incluso si estamos fuera del país.
Por consiguiente, antes de viajar, es recomendable negociar con el banco, y otros acreedores de ser el caso, para llegar a un acuerdo de pago. En tal virtud Roberto prodrá cumplir con sus obligaciones y evitar las consecuencias legales y financieras que hemos mencionado.
Toma nota
- Si estás en el Perú y tienes deudas, debes conocer las opciones que tienes en caso de que decidas irte al extranjero.
- Muchas personas piensan que al salir del territorio peruano, sus deudas desaparecerán, pero esto no es cierto.
- Es importante tener en cuenta que los acreedores busquen formas de cobrar la deuda, incluso si el deudor se encuentra fuera del país.
- Por lo tanto, es recomendable resolver todas las deudas antes de dejar el país y mantener un buen historial crediticio para evitar problemas en el futuro.
El juez no declara a una persona natural en quiebra.
El Registro de Deudores Judiciales Morosos, incluye, además de los deudores morosos, los inquilinos que no pagan la renta, así como deudores de servicios y pensiones de alimentos.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.