Diferencia entre impuestos directos e indirectos en el Perú

Impuestos directos e indirectos. Los impuestos pueden ser clasificados según varios criterios. Así, una primera clasificación es la de impuestos directos e impuestos indirectos cuyas diferencias analizaremos a continuación.

1.Impuestos directos

Un impuesto directo es aquel que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. En este contexto, tenemos como ejemplo los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones. Asi como los impuestos sobre transferencia de bienes a título gratuito, los impuestos sobre bienes inmuebles, entre otros.

También podría interesarte: Principios constitucionales del Derecho Tributario – Mi Abogado en Casa Perú

2.Impuestos indirectos

Sobre el particular, esta clase de impuestos gravan el consumo. En esa línea, se les denomina indirectos pues no afectan de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. De esta manera, el impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo. 

También puede interesarte: ¿Se pueden recuperar impuestos en el Perú?

3.Diferencia entre impuestos directos e indirectos en el Perú

Los impuestos directos gravan la renta o el capital en función del principio de capacidad de pago, de forma proporcional o progresiva. se refiere tanto al impuesto sobre las personas físicas como las jurídicas. Es importante señalar que en el Perú el Impuesto a la Renta, el ITAN y el impuesto especial a la mineria son considerados impuestos directos.

Por otro lado, los impuestos indirectos gravan la producción, el tráfico, el gasto y el consumo. Cabe indicar que son proporcionales y su tipo no depende de las caracteristicas personales del sujeto pasivo. Por consiguiente, son impuestos indirectos el IGV. ISC, Impuesto a las Transacciones Financieras y el impuesto a las importaciones.

4.Contribuyente de iure y contribuyente de facto

Al respecto, son directos los impuestos en los que el contribuyente de iure (aquel que la ley designa como responsable del ingreso del tributo al fisco), es el mismo que el contribuyente de facto (quien soporta la carga impositiva). Por otro lado, se considera indirectos a aquellos impuestos que presentan una traslación de la carga impositiva del contribuyente de iure al contribuyente de facto. Esto significa que en el impuesto indirecto la traslación se da hacia adelante, es decir se traslada a los clientes.

Lee también: Corte Suprema: Sunat no podrá fiscalizar tributos de años prescritos – Mi Abogado en Casa Perú

Toma nota
  • Los impuestos son prestaciones de dinero que el Estado exige, mediante una ley, en el ejercicio de su potestad sobre la base de la capacidad contributiva.
  • El propósito es que el Estado pueda cubrir los gastos que le exige el cumplimiento de sus fines.
  • Los impuestos pueden ser divididos en diversas categorías, entre ellas en directos e indirectos.
  • Los impuestos directos gravan el patrimonio o ingresos. En otras palabrasr, la manifestación directa de la riqueza de la persona, por ejemplo sueldos, casas, terrenos, etc.
  • Por otro lado, los impuestos indirectos gravan el uso o la manifestación indirecta de la riqueza. por ejemplo, el consumo de bienes o servicios. 

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"