Leyes de inmigración en EEUU: ¿Vale la pena emigrar?

Para aquellos interesados en emigrar a EEUU les indicamos el estado de las leyes de inmigración en dicho país. De esta manera, pueden decidir si vale la pena o no emigrar

El 20 de enero, el presidente Joe Biden anunció el envío al Congreso un plan de reforma migratoria. En este artículo esarrollaremos los puntos más importantes de la referida Reforma Migratoria.

1.Ciudadanía para 11 millones de indocumentados

Su plan de reforma migratoria incluye un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Se trata de un estatus legal temporario para los indocumentados que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021. Es requisito que tengan una permanencia en el país de por lo menos cinco años. Transcurridos esos cinco años se les otorgará la residencia permanente (tarjeta verde). Tres años mas tarde, estos inmigrantes podrán solicitar y obtener la ciudadanía estadounidense.

Para calificar a la regularización de estatus, la reforma migratoria de Biden establece varios requisitos de elegibilidad. En cuanto a presencia física, el no ciudadano debe demostrar que ha estado física y continuamente presente en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021.

Pero no todos los indocumentados que viven en el país califican para regularizar sus permanencias. El proyecto de ley, que está en manos de ambas cámaras del Congreso, advierte que ciertos extranjeros sin papeles que han cometido faltas y tienen determinados antecedentes, no podrán obtener los beneficios del plan.

la reforma comenzará a ser implementada por lo menos un año y medio (18 meses) después de ser aprobada por el Congreso.

2.Decretos Migratorios

El 2 de febrero, Biden firmó tres decretos migratorios dirigidos a;

1. Crear una fuerza de trabajo para la reunificación de familias separadas forzosamente por el gobierno de Trump al momento de pedir asilo en la frontera;

2. Crear un marco de trabajo integral para ver las causas de la inmigración hacia Estados Unidos y crear un proceso seguro para las personas que buscan asilo; y

3. Restaurar la fe en el sistema migratorio legal y fortalecer los esfuerzos de inclusión para los nuevos ciudadanos estadounidenses.

3.Revisión de las medidas de Trump

Biden ha prometido, además, una revisión de unas 400 ordenanzas con las cuales, sin legislación, su predecesor Donald Trump restringió el asilo, detuvo a decenas de miles de inmigrantes indocumentados. Lo anterior hizo más complejo y costoso el trámite de visas de residencia legal y la adquisición de la ciudadanía estadounidense.

4.DACA y TPS 

También se plantea el otorgamiento inmediato de la residencia legal permanente a los beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA). Así como a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Con posterior opción de ciudadanía.

5. Tribunales de Inmigración

Se propone el mejoramiento de los tribunales de inmigración. Así como la asignación de fondos para programas de orientación legal y asistencia para los menores y los individuos vulnerables para asegurar la resolución justa de sus solicitudes. 

6-Separación de menores de edad

Suspensión de la medida que llevó a la separación entre 2017 y 2018 de unos 5.000 menores de edad de sus padres y madres migrantes. Así como también un esfuerzo para reunir con sus familias a unos 600 niños y niñas que han permanecido bajo custodia del Gobierno.

7.Asilo

La cancelación de la política del Gobierno de Trump llamada Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP, en inglés). Por dicha política decenas de miles de personas que llegaron a la frontera de EE.UU. pidiendo asilo han sido devueltas a México y América Central a la espera de sus trámites de asilo.

8.Cancelación de otras medidas de Trump

La cancelación de la política de Trump por la cual decenas de miles de migrantes indocumentados han sido detenidos por largos períodos a la espera de que se complete su trámite de deportación.

Cancelación de la regla de “carga pública”. Bajo esta regla las autoridades de inmigración pueden negar la residencia legal permanente a personas que hayan recurrido a programas de asistencia social. Como por ejemplo cupones de alimentos o subsidios para la vivienda.  En cuanto a la protección de la frontera, Biden ha prometido que abandonará el proyecto de Trump para la construcción de un muro fronterizo. 

9.Otras disposiciones favorables
Licencias de conducir para indocumentados

En algunos estados de la Unión Americana, los indocumentados pueden obtener una licencia de conducir. Por ejemplo, en New York, California Colorado y Nevada

Así en Nueva York cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y  una prueba de residencia

Visas de trabajo H-2B para trabajadores no agrícolas

Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año. Sin embargo, en mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunciaron que aumentarán el límite a un máximo de 22.000 visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021

los pasos para obtener una visa H-2B:

-El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal. Es decir, emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

-El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
-Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. 

-La visa H-2B se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una

Estos son los países de Latinoamérica elegibles para participar en el programa H-2B en 2021:

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Perú
Uruguay

1 comentario en “Leyes de inmigración en EEUU: ¿Vale la pena emigrar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"