agosto 2022

Caso Telefónica y SUNAT: ¿Ha sido resuelto?

Caso Telefónica y SUNAT. Recientemente, está nuevamente en los medios el tema de la controversia tributaria que mantienen la empresa Telefónica y la SUNAT. Por tanto, explicaremos el estado en que se encuentra el referido litigio. Así, desde hace más de 15 años,  la empresa de telecomunicaciones Telefónica mantiene una disputa legal con el Estado […]

Caso Telefónica y SUNAT: ¿Ha sido resuelto? Leer más »

Mediante Informe N° 000060-2022-SUNAT/7T0000 publicado el 24 de agosto de 2022, la Administración Tributaria concluye que los contribuyentes del Nuevo RUS pueden seguir emitiendo boletas de venta en formato impreso pues no han sido designados como emisores electrónicos. También puede interesarte: SUNAT ya puede detectar ventas por redes sociales Informe N° 000060-2022-SUNAT/7T0000 Con fecha 24

Contribuyentes del RUS pueden seguir emitiendo boletas de venta en formato impreso Leer más »

Influencers: Obligaciones tributarias si generan renta de 3a categoría

Los denominados influencers son una figura nueva por lo cual, a nivel tributario,  existía una gran duda respecto a que categoría de renta les corresponde. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aclaró esa duda en su informe Nº 000044-2022. Así, la SUNAT determinó los casos en los cuales los

Influencers: Obligaciones tributarias si generan renta de 3a categoría Leer más »

Qué son las vacaciones truncas y cómo se calculan

Sabemos que todo trabajador dependiente tiene derecho a gozar de sus vacaciones después de haber laborado un año con su empleador. No obstante, ¿qué pasa si has renunciado o te han despedido del trabajo antes de completar tu año laboral y no disfrutaste las vacaciones que te  correspondian?  En ese caso, tu ex empleador está

Qué son las vacaciones truncas y cómo se calculan Leer más »

Requisitos para independizar un inmueble

Como independizar un inmueble en el Perú. De acuerdo a la Sunarp, cada vez son más los peruanos que deciden independizar sus inmuebles a través de la subdivisión. Así esta entidad indica que tan solo entre enero y mayo del presente año, se tramitaron 12.964 independizaciones a nivel nacional, lo que representó un 2,95 %

Requisitos para independizar un inmueble Leer más »

Cuando prescribe una deuda tributaria Sunat

Cuando prescribe una deuda tributaría SUNAT. La prescripción es la acción de la SUNAT para determinar la deuda tributaria, exigir su pago y aplicar sanciones. Así, te decimos cuales son los plazos de prescripción y como hacer el trámite. 1.Plazos de prescripción Conforme al artículo 43 del Código Tributario, la acción de la SUNAT para

Cuando prescribe una deuda tributaria Sunat Leer más »

Mediante Ley Nº 31561, publicada hoy 16 de agosto de 2022 en el diario oficial El Peruano, se dispone que las trabajadoras mujeres tendrán un día anual de licencia con goce de haber para exámenes oncológicos Que indica la norma El Gobierno promulgó la ley que otorga un día anual de licencia con goce de

Mujeres tendrán un día anual de licencia con goce de haber para exámenes oncológicos Leer más »

¿Cuándo se extingue la deuda tributaria Sunat?

Desarrollaremos en el presente artículo las formas mediante las cuales se extingue la deuda tributaria. En tal sentido, las deudas tributarias pueden extinguirse por compensación, condonación, consolidación y prescripción establecidas en el Código Tributario. Cabe empezar señalando que el pago es el método más frecuente para dicha extinción y quizás el más apropiado.  1. Pago

¿Cuándo se extingue la deuda tributaria Sunat? Leer más »

Cuanto dinero se puede ingresar (o sacar) al Perú sin justificar

Si vienes del extranjero trayendo una importante cantidad de dinero seguramente te preguntarás, ¿cuanto dinero puedo ingresar al Perú sin declarar?, o caso contrario ¿Qué cantidad de dinero puedo sacar del Perú sin justificar?. Absolvemos estas inquietudes a continuación. Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Dicha entidad indica que se encuentra expresamente prohibido para toda