octubre 2022

En la determinación de la renta neta de tercera categoría uno de los gastos más recurrentes está referido a aquellos en favor de clientes, proveedores o potenciales clientes, cuyo fin es fidelizar al cliente o proveedor. Igualmente, las empresas destinan un monto considerable en gastos de difusión o publicidad de las actividades de la empresa. […]

Impuesto a la Renta: Diferencias entre gastos de representación y gastos de publicidad Leer más »

Qué pasa si no pago al banco y no tengo bienes

Cuando una persona tiene una deuda considerable, la entidad bancaría tendría que embargarle algunos de los bienes para recuperar parte del dinero. Así, en nuestro país existen muchas personas que arrastran deuda, en menor, igual o superior cantidad, a instituciones financieras sin tener la posibilidad de cancelarlas. De esta manera, el deudor puede preguntarse ¿qué

Qué pasa si no pago al banco y no tengo bienes Leer más »

Registrar una marca:  qué términos o símbolos no pueden ser registrados

Si acabs de crear tu marca, te indicamos cuáles son las prohibiciones que existen para registrar una marca. Cabe mencionar que dichas prohibiciones se encuentran establecidas en la Decisión 486 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina. No pueden registrarse los siguientes signos 1.Aquellos carentes de distintividad Esto significa que no pueden

Registrar una marca:  qué términos o símbolos no pueden ser registrados Leer más »

IGV 8% para restaurantes y hoteles: Publican el reglamento

Mediante Decreto Supremo Nº 237-2022-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 31556, que promueve medidas de reactivación económica de las mypes de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. El mencionado reglamento que consta de ocho artículos, dos disposiciones complementarias finales y una disposición

IGV 8% para restaurantes y hoteles: Publican el reglamento Leer más »

Cuando un trabajador asiste a su centro de labores en estado de embriaguez, ¿Se requiere un mínimo de grado o nivel de alcohol en la sangre para que se configure la falta y el despido sea válido?. Te lo diremos a continuación. También podría interesarte: Contrato temporal: ¿Cuándo se convierte en contrato indeterminado? – Mi

¿Es válido el despido de trabajador que acude a laborar con 0.30 gr/l de alcohol? Leer más »

Nuevas condiciones de préstamos para justificar incrementos patrimoniales

Con fecha 6 de octubre de 2022, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 233-2022-EF. Mediante dicho dispositivo se modifica el artículo 60-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (“RLIR”) respecto a las condiciones que deben cumplir los préstamos de dinero para justificar los incrementos patrimoniales

Nuevas condiciones de préstamos para justificar incrementos patrimoniales Leer más »

¿Qué es la fiscalización parcial electrónica Sunat?

El propósito de este tipo de fiscalización es facultar a la Administración Tributaria a fin que pueda revisar aspectos determinados de la obligación tributaria. Como consecuencia, la fiscalización parcial electrónica se reduce a aspectos puntuales. ¿Cuando se produce la fiscalización parcial electrónica (FPE)? Se produce cuando la SUNAT, en virtud de la información que mantiene

¿Qué es la fiscalización parcial electrónica Sunat? Leer más »

¿Qué pasa si me promete matrimonio y no cumple?

Sabías que si tu pareja te prometió matrimonio y luego no cumple, ¿puedes demandarlo por daños o perjuicios y recibir una indemnización?. Averígualo a continuación. ¿Qué dice el Código Civil? Existen casos en los que uno de los novios ya no quiere celebrar el matrimonio, pese a haberlo prometido y esto deja a la otra

¿Qué pasa si me promete matrimonio y no cumple? Leer más »

Telefónica paga deuda de S/354 millones a SUNAT

La empresa Telefónica del Perú (Telefónica) paga a Sunat S/ 354 millones por deducción de gastos denegados del año 2014. Asimismo, la empresa se acogió al régimen de gradualidad.   Hecho de importancia Mediante un documento publicado en Hechos de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores,, Telefónica informó que procederá a pagar a la

Telefónica paga deuda de S/354 millones a SUNAT Leer más »

¿Quién fiscaliza a la SUNAT?

¿Alguien fiscaliza a la SUNAT?. Sabemos que una de las facultades de la SUNAT es administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). No obstante, ¿Quién fiscaliza a la SUNAT?. Absolvemos esta interrogante a

¿Quién fiscaliza a la SUNAT? Leer más »