La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) constantemente busca reducir la informalidad y evasión tributaria. Así como lograr mayor recaudación fiscal. De esta manera, el ente recaudador se ha convertido en el principal temor de muchas empresas ante la posibilidad de presentar inconsistencias en las declaraciones de impuestos. Uno de los problemas más frecuentes en nuestro país es la informalidad. Casi el 75% de negocios peruanos son informales, es decir, que tenemos en nuestro país un alto grado de evasión tributaria.. Por ello, cumplir con las obligaciones tributarias es muy importante para evitar problemas con la SUNAT. Así, seguramente te preguntarás ¿qué pasa si mi empresa no cumple con las normas tributarias? En tal sentido, si quieres evitar problemas con la administración tributaria, te dejamos 5 consejos que deberías poner siempre en práctica.
1.Atención constante al área de contabilidad.
No cometas el error de creer que la gestión comercial es lo más importante y descuidar el cumplimiento tributario. Sin embargo, ambos son aspectos fundamentales de la empresa por lo que no debes descuidar ninguno. De esta manera, debes mantenerte en contacto con su área contable y velar por el cumplimiento tributario, Por ello, nuestra primera recomendación es estar en contacto directo y constante con el área contable, para evitar contingencias que pueden perjudicar a tu empresa.
2.Presentación de Declaraciones tributarias.
Toda empresa debe estar al día y presentar sus declaraciones tributarias mensuales de acuerdo al cronograma de vencimientos dispuesto por la Sunat. Así como las declaraciones anuales de corresponder. En caso de incumplimiento puedes ser sujeto de multas e intereses que te perjudicarán económicamente. En consecuencia, esto implica una labor de monitoreo constante, en cuanto al cumplimiento.
3.Cuenta con asesoría tributaria:
Es preciso contar con el asesoramiento debido para identificar cualquier situación de riesgo, no sólo en el cálculo específico de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de su empresa. Así, la asesoría tributaria es una de las mejores opciones para evitar tener problemas legales con la SUNAT. El asesor (a) tributario (a) podrá detectar factores de riesgo, hacer el planeamiento tributario correspondiente, entre otros.
Lee también: Como evitar multas con la facturación electrónica
4.No adquieras facturas:
La adquisición de este tipo de comprobantes constituye es un delito y genera situaciones complicadas y perjudiciale en la empresa. Pese a ser una acción fácil para muchas empresas, no compres facturas, ya que es una práctica ilícita en el Perú, y que podría llevar a situaciones legales no solo con la SUNAT sino también a nivel penal. En consecuencia, si quieres evitar problemas con la SUNAT, es mejor generar tus propias facturas de manera legal y conforme al desarrollo de tu empresa.
5.Comprobantes de pago y libros contables deben estar en orden y actualizados
Todos los comprobantes deben estar archivados de manera mensual. Estos documentos sirven para sustentar la gestión tributaria de la empresa. Asimismo, es muy importante contar con todos los libros contables de tu empresa, donde se almacena información relevante sobre la gestión financiera, económica y tributaria de la empresa. Pero, si te preguntas por qué debes hacerlo. Te recordamos que Estos documentos te ayudarán a sustentar toda la tributación de tu empresa. Asimismo, debes imprimir y empastar los registros contables. Cabe mencionar que la documentación que sustenta la información tributaria debe mantenerse por 5 años.
Bono: No ocultes información para evitar problemas con la SUNAT.
Esta práctica es ilegal. Para evitarlo debes pedirle a tu asesor tributario que identifique cualquier situación de riesgo, no sólo en el cálculo o de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de tu empresa.
También podría interesarte: Los 5 principales riesgos tributarios de una empresa – Mi Abogado en Casa Perú
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.