Influencers: Obligaciones tributarias si generan renta de 3a categoría

Los denominados influencers son una figura nueva por lo cual, a nivel tributario,  existía una gran duda respecto a que categoría de renta les corresponde. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aclaró esa duda en su informe Nº 000044-2022. Así, la SUNAT determinó los casos en los cuales los infuencers tienen que pagar impuestos como tercera categoría o renta empresarial. Es decir, deberán pagar de impuesto a la renta una tasa de 29.5%, ya que la renta proviene de la aplicación conjunta del capital y del trabajo.

entrada y salida de dinero al peru

Lee también: Supuestos en los cuales los influencers deberán pagar renta de tercera categoría

A modo de ejemplo, una tienda de ropa quiere que el influencer anuncie uno de sus productos y le regala dicho artículo. Esto se consideraría un ingreso de tercer categoría.

Obligaciones al tributar en tercera categoría

En primer lugar, el influencer tendrá que contratar un contador y por tanto llevar libros contables, dependiendo del régimen tributario que haya escogido.

Además deberá solicitar comprobantes de pago (facturas) y todos sus servicios estarán gravados con el IGV (18%). Esto signifca que quienes contraten a los influencer van a tener que recibir una factura, para sustentar los gastos por los pagos, ya sea en especie o efectivo.

Lee también: ¿Qué regimen tributario me conviene?

¿Todas las actividades de influencers generan renta de tercera categoría?

la calificación del tipo de renta de los influencers deberá analizarse en concreto en cada caso individual. De esta manera, en algunos casos estaremos ante renta del capital y en otras ante renta del trabajo. Por ejemplo, Si un influencer alquila su website para que un emprendedor coloque anuncios, estaremos ante una renta de primera categoría (tasa del 5%).

Igualmente, los influencers que recién inician sus actividades y no las realizan de manera habitual o los que brindan solo servicios de publicidad a un tercero, generarían una renta del trabajo. En este caso la tributación es de acuerdo a una escala progresiva de 0 a 30%.

Sanciones

Si el influencer no declara sus ingresos dentro de los plazos establecidos se constituye una infracción tributaria sancionada con multas establecidas en el Código Tributario. No obstante, al regularizar a tiempo y de manera voluntaria puede acceder al régimen de gradualidad establecido en dicha norma.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"