Caso Telefónica y SUNAT. Recientemente, está nuevamente en los medios el tema de la controversia tributaria que mantienen la empresa Telefónica y la SUNAT. Por tanto, explicaremos el estado en que se encuentra el referido litigio.
Así, desde hace más de 15 años, la empresa de telecomunicaciones Telefónica mantiene una disputa legal con el Estado peruano. El litigio de índole tributario se encuentra en diversas instancias como Tribunal Fiscal, el Poder Judicial e incluso el Tribunal Constitucional.
NOTA: ACTUALIZACION AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO
Lee también: Telefónica paga deuda de S/354 millones a SUNAT – Mi Abogado en Casa Perú
1.Monto de la deuda
De acuerdo con la Sunat, a mayo de 2022 la deuda actualizada que mantiene Teléfonica superaba los S/5.450 millones.
Adicionalmente, gran parte de esta deuda lo constituyen intereses o moras. Como consecuencia. de haber un fallo final este monto no necesariamente es el que ingresará el fisco, pues algunos procesos podrían salir a favor de Telefónica y otras en beneficio del Estado.
Cabe mencionar que este monto en litigio no es exigible. Es decir, la empresa no está en la obligación de realizar estos pagos hasta que se dicte un fallo final.
También puede interesarte: ¿Por que SUNAT no cobra a las grandes empresas?
2.Procesos judiciales
A continuación indicaremos los principales procesos judiciales, administrativos y arbitrales del caso Telefónica y SUNAT.
Para empezar la empresa tiene un proceso por el impuesto a la renta (IR) del ejercicio fiscal de los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2004. Así como por los pagos a cuenta del ejercicio fiscal 2000.
Asimismo, existen procesos por el IR e impuesto general a las ventas (IGV) del ejercicio fiscal 2002, así como disputas del 2003 al 2010, por los mismos conceptos. Además. debe incluirse aquellas controversias de empresas que fueron absorbidas por Telefonica.
3.Controversias complejas
Las controversias tributarias del presente caso son complejas. Por consiguiente suelen tardar años para que se obtenga un veredicto final, pues tanto la Adiministración Tributaria como el contribuyente pueden apelar la resolución.
4.¿Cuando se resolverá esta disputa?
Al respecto, no hay un plazo determinado. No obstante, al estar nuevamente este tema en los medios, se espera una mayor celeridad por parte de los órganos resolutivos correspondientes.
También podría interesarte: ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar impuestos? – Mi Abogado en Casa Perú
5.En síntesis:
Los procesos de Telefónica con el estado peruano tienen más de 15 años. Sin embargo, aún no se emite una sentencia final. Están en instancias como el Tribunal Fiscal, Poder Judicial y Tribunal Constitucional.
6.Actualización al 8 de mayo de 2024
La empresa Telefónica del Perú pagó a SUNAT un primer monto de S/746 millones como parte de la deuda total que asciende a más de S/1.361 millones. Es importante mencionar que esta medida se da tras un fallo judicial a favor del Estado peruano en 2023.
Al respecto, Telefónica del Perú informó en abril de 2023, a través de un ´Hecho de Importancia´ que procedería al pago de S/1,361 millones a la SUNAT en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023 por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
Toma nota
1.Aun cuando Telefónica del Perú está en desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica, ha manifestado que realizará el pago bajo protesto.
2.Frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones se requerirá un fraccionamiento conforme al Código Tributario.
3.Este caso se prolongó por más de 20 años.
4.Cabe mencionar que el principal accionista de la compañía (Telefónica S.A.) mantiene desde marzo de 2021 un arbitraje internacional por diversas conductas del Estado Peruano violatorias del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, que incluyeron asuntos relacionados con estos temas tributarios.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.