¿Cuáles son las demandas laborales más frecuentes?

Cuando surge una controversia entre un empleador y un trabajador, uno de ellos, o ambos, puede recurrir al Poder Judicial a fin de resolver dicha disputa. Por ello, te mostramos a continuación cuales son las demandas laborales más frecuentes tanto por el lado del trabajador como del empleador.

1.Demandas contenciosos administrativos

Son aquellos procesos mediante las cuales el empleador, que considera se ha vulnerado algunos de sus derechos. recurre ante el Poder Judicial solicitando se anule algún procedimiento administrativo iniciado por la autoridad nacional del trabajo (Sunafil). En tal sentido, el empleador solicita al juez  que revise lo que dispuesto por otra entidad pública. A modo de ejemplo, en muchos casos solicitan la anulación de multas impuestas por Sunafil. 

Cabe mencionar que son las demandas más frecuentes por parte de los empleadores en el poder judicial.

2.Pago de beneficios sociales

Esta es la demanda laboral más comúun por parte de los trabajadores. De esta manera,  El trabajador demanda que su empleador no le ha pagado correctamente las gratificaciones, CTS, vacaciones truncas. Es decir, que reclama que su empleador le pagó una parte o no le pagó.

Por consiguiente, lo que se busca, vía judicial, es resarcir este daño y que se le pague al trabajador lo que corresponda. .

3. Desnaturalización de los contratos temporales

En este caso,  el trabajador alega que su contrato debió ser a plazo indefinido o a tiempo indeterminado. Por ello, reclama que se le haya contratado a plazo fijo, con una fecha de vencimiento y cuestiona esa fecha de cese. Para tal efecto, debe demostrar que su labor no era temporal sino que era permanente y la razón del negocio.

despido arbitrario

También puede interesarte: ¿Si renuncio o si me despiden, recibo los mismos beneficios?

4. Impugnaciones de despido

En este caso el trabajador reclama la reposición en su puesto. Para tal fin, alega que ha sido víctimas de un despido nulo, arbitrario o fraudulento o la indemnización por despido arbitrario y debe demostrar estos hechos.

Es importante mencionar que la demanda puede presentarse a través de una vía denominada “proceso abreviado”. Como consencuencia, este proceso tomaría menos tiempo que un juicio habitual.

5.Demandas por daños y perjuicios al trabajador

Si bien no es muy común que un empleadores demande a un ex trabajador suyo, si se presentan en casos específicos. eneralmente estos procesos ocurren, valga la redundancia,Así, estas demandas se interponen cuando la negligencia del trabajador ha generado pérdidas económicas a la empresa.

Por consiguiente, el empleador puede demandar al trabajador alegando que con su actuación, la empresa ha resultado perjudicada económicamente. Asimismo, si se determina su responsabilidad , el juzgado le ordenará al trabajador pagar una suma de dinero a su empleador.

También podría interesarte: Asignación familiar: ¿A quiénes les corresponde este beneficio? – Mi Abogado en Casa Perú

Toma nota:

Aproximadamente el 75% de los procesos laborales resueltos le dan la razón al demandante ya sea de manera total o parcial. Por otro lado, el 25% falla a favor de los demandados.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"