¿Tu empresa está lista para lograr un exitoso cierre tributario 2023?. Al respecto, brindamos 7 pautas para asegurarnos un cierre tributario 2023 exitoso y libre de contingencias. De tal manera que se pueda anticipar cualquier riesgo fiscal que se presente.
1.Bancarización
Es importante verificar que las operaciones y comprobantes de pago por importes a partir de S/ 2,000 o $ 500 se encuentren bancarizados. Es decir, se debe acreditar el uso de medios de pago.
También podría interesarte: SUNAT: Precisiones sobre la bancarización – Mi Abogado en Casa Perú
2.Documentación fehaciente
Se recomienda contar con documentación mínima probatoria que permita sustentar la fehaciencia de los gastos, A modo de ejemplo tenemos a las cotizaciones, proformas, contratos, adendas, medios de pago, comprobantes de pago, correos electrónicos, comprobantes de pago, entre otros.
3.Principio de causalidad
Se necesita comprobar que los gastos incurridos en el ejercicio cumplen con el principio de causalidad (necesidad, normalidad y razonabilidad del gasto). Asimismo, es recomendable erificar si el gasto se encuentra sujeto a límite cuantitativo para su deducción. De ser el caso, se debe efectuar la deducción hasta el límite previsto en la Ley del IR y su reglamento.
4.Criterio de generalidad
Al respecto, se recomienda identificar el cumplimiento del criterio de generalidad en la deducción de los gastos en favor del personal. En tal virtud, los criterios objetivos son jerarquía, rendimiento, antigüedad, función específica, entre otros.
5.Principio del devengado
Debe verificarse que los gastos e ingresos a reconocer en el ejercicio cumplen con el principio del devengado, En otras palabras: reconocer el ingreso y/o gasto cuando se verifique el hecho sustancial para su imputación.
Igualmente, asegurarse del cumplimiento de los supuestos para efectuar la deducción de gastos de periodos anteriores . Es decir, estamos hablando de la imposibilidad de identificar el gasto en el ejercicio en que se incurrió y acreditación del pago hasta el cierre del ejercicio fiscal.
Lee también: Como evitar problemas con la Sunat
6.Costo computable
Se recomienda cumplir con las formalidades previstas en la Ley y su reglamento para la deducción de los gastos y costo computable. Al respecto, el costo computable para su deducción debe ser sustentado con comprobante de pago, en el caso de los gastos verificar la formalidad expresa por cada tipo de gasto.
7.Condición suspensiva
Es importante verificar si el gasto y/o el ingreso está sujeto a una condición suspensiva o si el total de la contraprestación o una parte de la misma se encuentra sujeta a un hecho o evento futuro que difiera su reconocimiento.
Bono
En el caso del pago de retribución por servicios prestados por sujetos no domiciliados, así como por generadores de rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, se debe efectuar dichos pagos hasta la fecha de vencimiento para la presentación de la DDJJ anual del Impuesto a la Renta.
Por último recomendamos gestionar oportunamente la aplicación de los saldos a favor. Si tienes un saldo a favor relevante, sería recomendable presentar la DDJJ en enero, a fin de aplicarlo lo más pronto posible. Así, ayudarías a preservar la caja de la empresa.
Lee también: Impuesto a la renta: ¿Qué se entiende por devengo jurídico? – Mi Abogado en Casa Perú
Recomendaciones finales para un cierre tributario sin contingencias
Las constantes modificaciones tributaria pueden ocasionar costos adicionales si se descuido la Contabilidad Financiera de la empresa. Por ello, las cuentas contables, principalmente Caja-Bancos, Existencias y Activos Fijos deben ser analizadas previamente antes de presentar cualquier declaracion jurada tributaria. Igualmente, es recomendable efectuar un inventario fisico al cierre del año.
Por último, si tienes alguna duda sobre el tratamiento tributario de una transacción, consulta con un asesor de confianza y respalda la posición de la empresa con un informe técnico. Evita incurrir en operaciones no reales, y no fehacientes.Esto con el fin de evitar contingencias en una eventual fiscalización tributaria.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.