Devolución del IGV a turistas

Mediante Resolución de Superintendencia N° 000005-2023/SUNAT, publicada el 10 de enero de 2023, se modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de factura a turistas, más conocida como «tax free».

Resolución de Superintendencia N° 000005-2023/SUNAT

Al respecto, dicha resolución modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de factura a turistas. Asimismo, la finalidad de la Resolución de Superintendencia N° 000005-2023/SUNAT es implementar la devolución del IGV a turistas para lo cual se permite que en las operaciones de venta de bienes en el país los Establecimientos Autorizados puedan emitir facturas a turistas que carecen de número de RUC, así como notas de crédito y de débito vinculadas a estas.

procedimiento de cobranza coactiva

Lee también: Qué es el IGV y como se calcula – Mi Abogado en Casa Perú

Cabe destacar que los cambios obedecen a que las disposiciones vigentes no contemplan la emisión de facturas (físicas ni electrónicas) a quienes no cuentan con número de RUC.

Beneficiarios

Es importante resaltar que este beneficio es otorgado por la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el mismo.

Sobre el particular, se considerará como turista a los extranjeros no domiciliados que se encuentran en territorio nacional por un período no menor a 2 días calendario ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país. Tal situación deberá acreditarse con la tarjeta andina de migración y el pasaporte, salvoconducto o documento de identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Perú sea válido para ingresar al país.

También puede interesarte: IGV justo SUNAT – Prórroga del IGV – Mi Abogado en Casa Perú

¿Cómo se efectuará la devolución?

Con fecha 16 de abril de 2023, se publicó el Decreto Legislativo N° 1548 el cual modifica el artículo 76 de la Ley de IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y se especifica que la devolución se efectúa a través de la Sunat o de entidades colaboradoras (EC) de la Administración Tributaria, o a través de ambas.

En tal virtud, el dispositivo autoriza la devolución del IGV a los turistas extranjeros, conocido también como el Tax Free, y estaría operativo desde junio de este año. 

Adicionalmente, en caso  los turistas soliciten la devolución del IGV pagado por sus compras de bienes a través de una entidad colaboradora de la Administración Tributaria, aquella puede cobrar al turista por la prestación de este servicio. Por tanto, dicha entidad colaboradora solicitará a la Sunat el reembolso de los importes devueltos a los turistas.

Flexibilización de requerimientos

Es importante mencionar que se han flexibilizado los requerimientos para que las tiendas y negocios puedan estar en el registro de Tax Free. De tal manera que los turistas puedan comprarles a ellos y luego en el punto de salida, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ir a un módulo y solicitar el retorno de su gasto.

Establecimientos Autorizados

La devolución se realizará respecto de las adquisiciones de bienes que se efectúen en los establecimientos calificados por la Sunat “como aquellos cuyas adquisiciones dan derecho a la devolución del IGV a favor de los turistas”. Cabe mencionar que tales establecimientos deben inscribirse en un registro que implementará la Sunat.

Toma nota
  • A nivel mundial, este incentivo se encuentra presente en más de 37 países como Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido. En Latinoamérica, el incentivo existe en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México.
  • El turista que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV en los establecimientos autorizados, recibiendo por su compra una factura electrónica y la Constancia Tax Free.
  • Los turistas, al momento de la compra, deberán manifestar su intención de solicitar la devolución del IGV en el EA de forma previa a la emisión de la factura y la Constancia “TAX FREE”.
  • Antes de salir del país, en la caseta instalada en el Aeropuerto Jorge Chávez, el turista solicitará la devolución del IGV y recibirá dicha devolución en su tarjeta de débito o crédito consignada en su solicitud de devolución.
  • El tema Tax Free es también un tema técnico, porque los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"