Rentas del trabajao. Si estás en planilla te decimos cuanto pagarás de Impuesto a la Renta (IR) con la nueva UIT. Cabe mencionar que el pago del IR varía según el nivel de sueldo.
¿A mayor sueldo, mayor impuesto?
Así es, a medida que un trabajador obtiene mayor remuneración, también debe pagar más IR pues estamos ante un impuesto progresivo. Para realizar el cálculo del IR de rentas de quinta categoría, los trabajadores en planilla deben deducir a sus ingresos anuales (14 sueldos) 7 UIT. Dado que la UIT subió de S/ 4,600 a S/ 4,950, las 7 UIT equivalen S/ 34,650 este 2023 . Luego, al saldo resultante se le aplica la tasa de IR diferenciada por tramos.
De esta manera, quienes ganen hasta 7 UIT al año, no pagarán IR. En consecuencia en 2023, quienes ganen hasta S/ 2,475 al mes no pagarán IR (2,475 x 14=34,650).
Lee también: Quinta Categoría: Cómo calcular el Impuesto a la Renta – Mi Abogado en Casa Perú
IR de los trabajadores que ganen más de 7 UIT
Al respecto, si el monto que excede las 7 UIT se ubica hasta en 5 UIT, se aplicará una tasa de 8% sobre este monto y el resultado será el impuesto a pagar. Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR será de 14%.
Asimismo, para el tramo entre las 20 y 35 UIT la tasa de IR será de 17%. Además. para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa será de 20%. Por último, para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%.
Por consiguiente, quienes el 2023 ganen al mes entre S/ 2,476 y S/ 4,242, pagarán de IR entre S/ 1 y S/ 1,980. Igualmente, quienes ganen entre S/ 4,243 y S/ 9,546, pagarán de IR entre S/ 1,981 y S/ 12,375. Y así sucesivamente, el impuesto a pagar será más alto a medida que el trabajador reciba mayores ingresos.
¿Quién debe realizar estos cálculos?
Sobre el particular son los propios empleadores los que al iniciar cada año realizan una proyección sobre el nivel de ingresos anuales de cada trabajador. En tal sentido, en función a ello determinan quiénes quedarán exonerados del IR, y quiénes sí pagarán.
Vale decir el empleador aplicará el descuento en cada pago de la remuneración mensual, el cual queda registrado en las correspondientes boletas de pago.
Deducción adicional de hasta 3 UIT
Ahora bien, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar una deducción adicional de hasta 3 UIT en el cálculo del pago de su IR, en base a gastos sustentados en restaurantes, hoteles, bares, pago de servicios profesionales, entre otros.
También puede interesarte: Rentas del trabajo: ¿cómo deducir gastos para obtener una devolución en 2023? – Mi Abogado en Casa Perú
Toma nota:
El alza de la UIT para este año favorecerá a los trabajadores, pues implicará que pagarán menos impuestos.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.