Es de vital importancia que las empresas implementen un sistema de prevención de riesgos tributarios a fin de evitar problemas con la Sunat. De esta manera, explicaremos cuales son los principales riesgos tributarios que toda empresa debería tener en consideración.
Compliance Tributario
El Compliance Tributario consiste en implementar procedimientos de actuación en materia tributaria que detecte a tiempo y gestione las consecuencias de dichas situaciones antes de la intervención de la Sunat.
Así, señalaremos los principales riesgos tributarios que enfrentan las empresas. Asimismo, les brindaremos algunas recomendaciones para evitarlos, o disminuir su impacto.
Lee también: Impuesto a la renta: ¿Qué se entiende por devengo jurídico? – Mi Abogado en Casa Perú
Riesgos tributarios
Al respecto, este tipo tiene relación con el cumplimiento y observancia de las obligaciones tributarias de una empresa. De manera general, son consecuencia de una aplicación incorrecta o indebida de la norma tributaria. También puede puede ser consecuencia de haber cometido una infracción tributaria.
A continuación, mencionaremos algunos de los riesgos tributarios más frecuentes.
1.Conservar el acervo documentario
Es un gran riesgo no poseer o conservar los sustentos documentarios de las operaciones que se realiza, lo cual incluye contratos, comprobantes de pago, informes, ordenes de compra, actas, entre otros.
2.Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF
No se debe considerar que las operaciones contabilizadas bajo estándares internacionales como lo son las NIIF, tienen las mismas consecuencias en el plano tributario pudiendo considerar todos los ingresos contables como un ingreso gravado para efectos del Impuesto a la Renta o los gastos aun no incurridos como aceptados.
3.Elusión Tributaria y delitos
Debe evitarse recurrir a Planeamientos tributarios que podrían calificar como Elusión Tributaria así como hacer responsables del pago de los impuestos a los representantes legales. Adicionalmente, un gran riesgo es no detectar si en la empresa existen conductas ilícitas que podrian configurar delitos como Lavado de Dinero, Evasión Tributaria, entre otros.
4.Deducción de gastos y libros electrónicos
Al respecto, un riesgo bastante usual es no verificar los límites normativos asociados a los gastos deducibles.
Igualmente, se debe verificar que los libros electrónicos guarden consistencia con la información de la contabilidad y los papeles de trabajo que sustentan las diferencias entre los tratamientos contable y tributario.
5.Devengo y observación de plazos
Sobre el particular, no observar el criterio de devengo jurídico para efectos de reconocer los ingresos o gastos vinculados al Impuesto a la Renta constituye una situación riesgosa. Asimismo, es un riesgo no tener en consideración los plazos establecidos para la presentación de las declaraciones juradas, o requerimientos de la Administración Tributaria.
También podría interesarte: Corte Suprema: Sunat no podrá fiscalizar tributos de años prescritos – Mi Abogado en Casa Perú
Bono: ¿Cuáles son los riesgos contables más comunes?
Estos riesgos se encuentran vinculados con la elaboración y presentación de los estados financieros conforme con las NIIF. Por consiguiente, los riesgos contables más frecuentes son:
- Manipulación intencional de los estados financieros para ocultar información o proyectar una imagen no genuina a los inversores.
- Falta de conocimiento, pericia o supervisión en el personal contable.
- Inconsistencias en los estados financieros producto de una pésima recopilación de información.
- Un sistema de contabilidad que no se encuentra correctamente integrado o desarrollado.
Toma nota
Es un riesgo tributario la inadecuada gestión de los escudos fiscales generados. Dichos escudos incluyen saldos a favor, créditos generados por pagos anticipados, pago de otros tributos (ITAN), percepciones o retenciones de IGV, entre otros.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.