Ramiro tiene dificultades para pagar su tarjeta de crédito. Por ello nos pregunta qué pasaría si decide si no pagar una deuda de tarjeta de crédito. A continuación, te decimos que respuesta le dimos a Ramiro.
También podría interesarte: Deudas: ¿Puedo transferir mis bienes para evitar embargos? – Mi Abogado en Casa Perú
1.¿Qué pasa si nunca pago una deuda de tarjeta de crédito?
Es importante mencionar que las consecuencias de no pagar una deuda de tarjeta de crédito no solo se manifestarán en el corto plazo, sino también a largo plazo.
De esta manera en el corto plazo, verás reflejada la consecuencia de no pagar tu deuda apenas al día siguiente de vencida la fecha de pago. Esto se debe a que todas las entidades del sistema financieras cobran la denominada “penalidad por incumplimiento de pago”.
1.1.Consecuencias en el historial crediticio
Tu ‘score’ crediticio se pone en riesgo pues perjudica tu «imagen” frente a otras entidades financieras en caso solicites algún producto financiero.
1.2.Consecuencias económicas
Ahora bien, no solo perjudicarás tu ‘score’ crediticio. Al respecto, un efecto económico obvio será que tus deudas se incrementarán al seguir generando intereses así como comisiones y penalidades.
De manera general, la comisión de penalidad se informará en el siguiente estado de cuenta, teniendo que cancelarse en la fecha que corresponda.
Lee también: ¿Cómo salir de Infocorp sin pagar las deudas? – Mi Abogado en Casa Perú
2.Otras consecuencias de no pagar tu deuda de tarjeta de crédito
2.1. Reporte ante la SBS
El banco reportará el incumplimiento ante la Central de Riesgos de la SBS. En este contexto, el ‘score’ dependerá de los días de retraso. Así, la SBS maneja cinco categorías de riesgo: normal (0), problemas potenciales (1), deficiente (2), dudoso (3) y pérdida (4):
• Debido a que las tarjetas de crédito están consideradas dentro los créditos de consumo, la categoría ‘normal’ se otorga cuando el cliente paga puntualmente o registra un atraso máximo de ocho días calendario.
• La categoría de ‘problemas potenciales’ considera atrasos en el pago, de 9 a 30 días calendario.
• Categoría ‘deficiente’ se otorga cuando se producen atrasos en el pago de 31 a 60 días calendario.
• La de ‘dudoso’ se otorga cuando los atrasos son de 61 a 120 días calendario. Si el incumplimiento es mayor a 90 días. Además el banco bloqueará la cuenta para cualquier operación de compra o disposición de efectivo.
• Se considerará como ‘pérdida’ cuando se registran atrasos en el pago de más de 120 días calendario.
2.2.La entidad financiera podrá dar por vencidas las cuotas pendientes
Al respecto, dependiendo de los días de retraso, la entidad financiera podrá dar por vencidas todas las cuotas pendientes. Por consiguiente, puede disponer el cobro inmediato del saldo adeudado.
2.3.Relación con otras entidades financieras
El incumplimiento no solo afectará tu relación con el banco que emitió tu tarjeta de crédito sino también el resto de entidades financieras. En tal sentido, debido a tu calificación será difícil que te otorguen tarjetas de crédito o préstamos. De hacerlo, las condiciones no serán nada favorables para ti.
3.¿Qué pasa si tengo una cuenta de ahorros en ese banco?
Si tienes una cuenta de ahorro en la misma entidad financiera que emitió tu tarjeta de crédito, dicha entidad podrá realizar de manera automática una compensación de deuda. Es decir, descontarán tu deuda de tu cuenta de ahorros.
Sobre el particular, las entidades financieras pueden adoptar esta medida de conformidad a lo dispuesto por el numeral 11 del artículo 132º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) – Ley Nº 26702.
4.¿Me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito en perú?
Cabe precisar que cualquier deuda puede generar un embargo de bienes. No obstante, para que se disponga esta medida cautelar deben realizarse notificaciones de demanda judicial y/o embargo. Es decir, la entidad financiera debe haber iniciado una cobranza judicial de tu deuda.
En esa línea, un embargo es un proceso que la entidad realizará como última instancia pues un proceso judicial puede prolongarse por mucho tiempo. Además genera enormes gastos para las partes.
A fin de evitar un embargo, es importante que te contactes con la entidad financiera, aunque no tengas recursos para cancelar tu deuda. En tal sentido, la entidad debe conocer tu situación financiera para proponerte alternativas de pago.
Lee también: ¿Qué hago si alguién pidió un préstamo a mi nombre? – Mi Abogado en Casa Perú
Toma nota
- No pueden embargarte ningún bien si el banco no te ha iniciado un proceso judicial y has sido debidamente notificado.
- La entidad puede tomar el dinero de cuentas de ahorro e inversión si dejas de pagar tu deuda.
- Considera la reprogramación o el refinanciamiento.
- Comunicate con tu banco para ver que alternativas tienes.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.