¿Qué pasa si no puedo pagar una multa de la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -Sunat, aplica una serie de multas cuando el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias. Por ejemplo, cuando el contribuyente omitió algunos ingresos en su declaración mensual. En esa línea, si la Sunat te ha multado por alguna infracción tributaria, te decimos que pasa si no puedes pagar una multa de la Sunat.

1.¿Qué pasa si Sunat me notifica una multa?

En caso te notifiquen una multa deberás asumirla. No obstante, si no estás de acuerdo, puedes refutarla de manera total o parcial. Por consiguiente, podrás impugnarla mediante el recurso de reclamación. Dicho recurso deberá será resuelto por la Sunat en el plazo máximo de nueve meses.

Por otro lado, si la multa no se paga en el plazo establecido, por cada día se estará generando el interés moratorio equivalente al 0,033%.

recurso de reclamación

Lee también: Sunat: ¿Qué es un recurso de reclamación? – Mi Abogado en Casa Perú

2.¿Qué pasa si no puedo pagar una multa de la Sunat?

Si no pagamos las multas, la Administración Tributaria puede iniciar un procedimiento de cobranza coactiva. Tal procedimiento consiste en el embargo de los bienes o cuentas bancarias del contribuyente hasta cubrir el monto de la deuda tributaria.

Además, el contribuyente puede perder los beneficios del régimen de gradualidad (del cual hablaremos más adelante) y tener que pagar la multa con el porcentaje original.

Respecto a la cobranza coactiva, la entidad puede comunicar a las empresas del sistema financiero nacional que retengan o bloqueen el importe total de la deuda que se encuentra en cobranza coactiva.

Cabe señalar que la Sunat cuenta con el SEMT (Sistema de Embargo por Medios Telemáticos) que utiliza como medio de comunicación electrónica para solicitar que se realice la retención o bloqueo de dinero en la cuenta bancaria de un contribuyente.

En consecuencia, si no se realiza el pago de la multa, la Sunat puede aplicar la medida cautelar de embargo. De esta manera la entidad asegurarará el cumplimiento del monto pendiente.

Finalmente, es posible que tengas problemas para acceder a créditos, licitaciones o contratos con el Estado, así como para obtener certificados o constancias tributarias.

3.¿Qué te puede embargar la Sunat?

Sobre el particular, la Administración Tributaria puede efectuar el embargo de las cuentas bancarias y propiedades del deudor si no se paga la deuda tributaria.

Ahora bien, como hemos mencionado en otro artículo, la Sunat no puede embargar las cuentas CTS, ya que según el artículo 37 de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, estas son inembargables. La excepción es la pensión por por alimentos y hasta el 50%.

Asimismo, las remuneraciones y pensiones también son inembargables, pero esto solo si el monto no excede a las cinco unidades de referencia procesal (URP) que equivale al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que para este año es de S/ 5.150.00.

4.¿Qué puedo hacer si no puedo pagar una multa de la Sunat?

Si el contribuyente tiene dificultades para asumir el pago total de la multa puede solicitar un fraccionamiento para cancelarla en cuotas. Para tal fin es obligatorio cumplir con los requisitos para solicitar esta alternativa de pago.

También podría interesarte: Cómo se calculan las multas tributarias – Mi Abogado en Casa Perú

5.¿Cómo reducir la multa Sunat? ¿Cómo no pagar una multa Sunat?

Los tipos de sanciones que puede imponer la Sunat incluyen: multas, comiso de bienes, cierre temporal del o los establecimientos, internamiento de vehículos o pegado de carteles, letreros y sellos. En este contexto, dependiendo de la aplicación de los criterios de subsanación y pago, es posible reducir el monto de la multa, En tanto se subsane la misma y se cumpla con pagar antes de una determinada fecha.

De esta manera, debemos anticiparnos a las acciones de la sunat y aprovechar el régimen de subsanación voluntaria. Así, haces una revisión y si identificas infracciones que Sunat no te ha notificado, por ejemplo presentaste fuera de plazo, puedes corregir y liberarte del 100% de la multa. Es decir, se trata de ganarle por puesta de mano a la Sunat.

Ahora bien, hay una tabla de gradualidad del 100%, 95% 60 y 50. El porcentaje de gradualidad depende del momento en el que haces la corrección. Por tanto, si corriges antes que la Sunat te notifique tienes 100% de rebaja.

resolución de multa sunat

Lee también: ¿Qué es una resolución de multa Sunat? – Mi Abogado en Casa Perú

6.¿Cómo evitar las multas Sunat?

En primer lugar, accede continuamente a la página de consulta de multas Sunat a fin de conocer tu historial tributario. Una vez que confirmes que no tienes multas tributarias, puedes aplicar diversas medidas como mantener los libros contables y comprobantes al día y organizados.

Es clave tener presente el cronograma de presentación y pagos a fin de prevenir contingencias futuras. Igualmente, es importante realizar las declaraciones juradas anuales y mensuales que correspondan, dentro de los plazos establecidos. Vale mencionar, que las declaraciones deben consignar todos los ingresos, gastos, rentas, activos, pasivos, impuestos pagados y saldo a favor o en contra. Caso contrario, la Sunat podría iniciarte procedimiento de fiscalización.

Además, es fundamental, estar informado sobre cambios legislativos en lla normativa tributaria la cual cambiar frecuentemente. Para tal fin, puedes consultar el portal web, las redes sociales o los boletines informativos de la SUNAT para estar al día.

Por último, nunca compres facturas pues la compra y venta de facturas ilegales constituye una infracción muy grave que puede acarrear multas elevadas. Incluso la Administración Tributaria podría iniciarte un proceso penal.

Toma nota
  • Si se posees más de una cuenta bancaria, el embargo de la cuenta debe de cubrir la multa que Sunat ha impuesto. Si el monto que se adeuda en Sunat es cubierto con una sola cuenta bancaria, se debe de solicitar a la entidad que descongele las demás cuentas embargadas.
  • La Administración Tributaria debe mantener actualizado el monto de deuda, incluidos los intereses y gastos adicionales que esta considere.
  • La reducción de una multa se podrá conseguir al 100% solo si el contribuyente subsana de forma voluntaria la infracción antes de que la Sunat lo notifique.
  • Recomendamos, de ser necesario, delegar la gestión tributaria de tu empresa a profesionales con experiencia en el funcionamiento de las multas tributarias y cómo evitarlas de forma efectiva.