En un evento realizado en la Cámara de Comercio de Lima, el jefe de la SUNAT, Luis Vera, afirmó que la entidad a su cargo ha comenzado a detectar transacciones inusuales y ventas vía redes sociales. Esto con la finalidad de asegurar que los contribuyentes incluyan estos ingresos en sus declaraciones de impuestos.
También podría interesarte: ¿Si vendo por Facebook tengo que pagar impuestos? – Mi Abogado en Casa Perú
1.Cambio de estrategia
Asimismo, señalo que estas acciones forman parte del cambio de estrategia que tiene la autoridad tributaria, enfocadas en facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, antes que sancionar las faltas. Para tal efecto, este trabajo se viene haciendo gracias a la emisión de comprobantes electrónicos y el big data, que permiten conocer qué consumen las personas y su capacidad de ingresos y gasto.
También puede interesarte: 5 Aspectos legales que debes saber antes de abrir un negocio en línea
2.Envío de alertas a los contribuyentes
Al respecto, la Administración tributaria ya tiene la capacidad de detectar operaciones inusuales o ventas por redes sociales que no están pagando impuestos. Como consecuencia, una vez que esto sucede se envían alertas a los contribuyentes.
En tal sentido, pueden anticipar al contribuyente cuando emite un comprobante de pago por un monto muy alto. Por ejemplo, si el contribuyente emite normalmente comprobantes de pago entre S/ 500 y S/ 3,000 y de pronto emite uno por S/ 100,000, la SUNAT envía un mensaje al contribuyente y le solicita que revise el comprobante de pago porque al parecer no guarda relación con lo que emite usualmente.
Adicionalmente, la Administración Tributaria alerta cuando ve que un contribuyente empieza a vender por redes sociales. Por consiguiente, le indica al contribuyente que esas ventas las tiene que declarar.
Lee también: Planeamiento tributario para emprendedores
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.