Continuamos con la segunda parte de las consecuencias tributarias de las muertes por COVID 19 (o por cualquier otra causa).
Aquí encuentras la primera parte de este artículo: Muertes por COVID 19: Consecuencias tributarias – Mi Abogado en Casa Perú
1.LA MUERTE DE UN ACCIONISTA
Las empresas deben comunicar a la SUNAT a través del formulario N° 2054 a los representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y personas vinculadas (como los accionistas). En el caso que un accionista, respecto al cual la empresa informó en su momento a la SUNAT con su respectivo porcentaje de participación, falleciera a causa del COVID-19. se debe comunicar este hecho a la SUNAT ya que las acciones de este socio pasan a pertenecer a sus herederos.
Los herederos asumen la condición de socios luego de un proceso de Sucesión Intestada o en caso de la existencia de un testamento en el cual el socio fallecido dejó una indicación expresa al respecto.
Asi, se debe proceder a la comunicación del fallecimiento del accionista a la administración tributaria a través del mencionado formulario N° 2054 y anexo.
2.LA MUERTE DEL TITULAR DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
En una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRL, existe una diferencia clara entre la persona natural que la crea (el titular) y la persona jurídica que se forma (EIRL).
En este sentido, de acuerdo al Decreto Ley N° 21621, Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el deceso de la persona natural que es titular de la EIRL no determina que la empresa desaparezca.
Esta norma indica que en caso de fallecimiento del Titular, deberá inscribirse este hecho en el Registro Mercantil mediante la presentación de la partida de defunción correspondiente, dentro de los treinta días de ocurrido el fallecimiento.
Como hemos visto en los supuestos anteriores, la muerte del titular de la EIRL implica que sus derechos serán transferidos por causa de muerte a sus herederos
Herederos
Al respecto, la citada norma dispone que si el heredero fuera una sola persona natural capaz, adquirirá la calidad de Titular de la Empresa. Cabe indicar que la titularidad no pasa a una Persona Jurídica.
Asumiendo que hubiera más de un heredero, el derecho del Titular pasará a todos los herederos en condominio, en proporción a sus respectivas participaciones en la sucesión, hasta por un plazo improrrogable de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento del titular de la EIRL.
Medidas que deben tomar los herederos
Dentro del referido plazo, los herederos deberán: adjudicar la titularidad de la Empresa a uno solo de ellos, o transferir en conjunto su derecho a una persona natural, o transformar la Empresa en una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Caso contrario, la EIRL quedará automáticamente disuelta.
En consecuencia, ante la SUNAT será necesario comunicar el cambio del representante legal de la EIRL, es decir el titular de la misma. Por ello, se debe presentar el Formulario N° 2054, para comunicar la baja del titular de la EIRL.
Cabe indicar que las multas que hubieran sido impuestas a la EIRL, no se extinguen con el fallecimiento de su titular, toda vez que, a diferencia de la persona natural con negocio, las infracciones fueron cometidas por una persona jurídica (la EIRL) y no por una persona natural.
También podría interesarte: Como cobrar el seguro de vida de un familiar – Mi Abogado en Casa Perú
3.LA MUERTE DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA
Continuamos con las consecuencias tributarias de las muertes por COVID 19. Una de las obligaciones de una empresa es comunicar a la SUNAT quien es la persona que ejerce la representación legal de la empresa, para tal efecto debe presentar el Formulario N° 2054, informando el alta de su representante legal.
En caso que el representante legal de la empresa hubiera fallecido la empresa deberá presentar a la SUNAT el referido formulario 2054 y anexo, trámite que actualmente puede realizarse de manera virtual.
Vimos en el punto 1 que las empresas deben informar a la SUNAT, entre otros, a sus directores. En el supuesto del fallecimiento de un Director, se realiza el mismo trámite que cuando muere el representante legal. Así, se debe presentar también el formulario N° 2054 y su respectivo anexo, comunicando la baja del director.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.
buena información, aunque sería conveniente ilustrar con ejemplos, gracias
Gracias por tu comentario. Estamos a tu disposición para cualquier inquietud, saludos y éxitos
consulta y si tiene multas administrativas de una municipalidad por licencia de construccion, tambien la asumen los herderos?… o se extinguen por ser personal.