Empezaremos señalando que el éxito de la conciliación depende de la voluntad de las partes. Si crees que la otra parte estará dispuesta a conversar y tratar de solucionar el problema, conciliar es la manera más eficiente para acabar con el conflicto. Por consiguiente, te brindamos algunos consejos útiles para llegar a una conciliación conveniente para todas las partes involucradas.
1.Si no hay voluntad de conciliar
Por el contrario, si no hay voluntad de conciliar, hay indicios de violencia contra una de las partes o existe certeza de que la otra parte va incumplir los acuerdos, se recomienda iniciar acciones judiciales inmediatamente en vez de optar por un procedimiento de conciliación.
2.Acuerdos sobre alimentos
Recomendamos fijar el monto de la pensión de alimentos en un monto determinado. Es decir, establecer una suma exacta que satisfaga todos los conceptos de comestibles, vivienda, vestido, educación, salud y entretenimiento. ¿Si se acuerda que el monto de la pensión de alimentos será un porcentaje de la remuneración de la otra parte?. En este caso recomendamos que se indique expresamente en el Acta de Conciliación que dicho porcentaje será calculado respecto a todo ingreso laboral (remuneraciones, gratificaciones, bonificaciones, escolaridad etc).
También podría interesarte: Demanda de alimentos: 3 consejos fundamentales – Mi Abogado en Casa Perú
Además se debe consignar un número de cuenta y banco donde se realizará el depósito de la pensión de alimentos. Es importante que esta cuenta sea utilizada única y exclusivamente para el depósito de dicha pensión. Asimismo, debe indicarse la periodicidad del depósito (semanal, quincenal, mensual). También se puede indicar el día exacto de depósito mensual. Por ejemplo, “el día 28 de cada mes”.
Ahora bien, si las partes lo acuerdan, se puede pactar el depósito de montos y fechas adicionales (por ejemplo, una cierta cantidad en febrero). Por otro lado, no es recomendable acordar bienes como pensión de alimentos. Por ejemplo no es aconsejable establecer “todo lo necesario en vestimenta y atención médica» ya que las necesidades son variables. Además dificulta la determinación monetaria cuando se interpone un demanda judicial en caso la otra parte incumpla el Acta de Conciliación.
3.Acuerdos sobre tenencia
Es recomendable conciliar en el mismo documento la tenencia a favor de una parte y el régimen de visitas a favor de la otra parte. Esto siempre y cuando no acuerden la tenencia compartida. Así, es preferible acordar la tenencia «absoluta» a favor del padre o la madre. Salvo que por la edad y bienestar del hijo se acuerde una tenencia compartida.
4.Régimen de visitas de hijos (as)
En cuanto al régimen de visitas se debería acordar una visita los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas, para no dificultar actividades educativas. Asimismo, se recomienda pactar expresamente si la visita será realizada bajo la supervisión de la madre o el padre. También debería señalarse si la visita puede ser con externamiento (salidas del domicilio) o no y si debe retornarse al hijo/a a su domicilio en una hora determinada. Todo esto dependerá de lo que ambas partes consideren mejor para el bienestar de su hijo/a.
Lee también: Unión de hecho: Derecho de los convivientes – Mi Abogado en Casa Perú
5.¿Qué ocurre si el solicitante no acude a la Audiencia de Conciliación?
Si no puedes asistir a la Audiencia de Conciliación, es recomendable que antes de la fecha de la audiencia solicites su reprogramación en el Centro de Conciliación. Si no asistes también puedes reprogramarla posteriormente pero debes tener en cuenta que si ambas partes faltaron a la Audiencia, se dará por terminada la conciliación. Por lo tanto, no te arriesgues y reprograma la audiencia antes de su fecha.
Recomendación final
Es importante leer el Acta de Conciliación antes de firmarla y conservar dicho documento. No obstante, si se deteriora o se pierde, podrás solicitar una copia certificada de dicha acta en el mismo Centro de Conciliación.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.