Si has decidido crear tu propia empresa o quieres iniciar un nuevo emprendimiento, es muy importante registrar tu marca para protegerla legalmente. De esta manera, evitarás que otras personas puedan utilizarla causándote perjuicios económicos y conflictos legales.
¿Qué es una marca?
Una marca es un signo distintivo. Este signo sirve para identificar tus productos o servicios en el mercado y puede estar conformado por palabras, figuras, letras, símbolos, formas de envase, envolturas, entre otros.
Tambien te puede interesar: Diferencias entre marca y nombre comercial – Mi Abogado en Casa Perú
A continuación te diremos los 3 pasos que debes efectuar para registrar tu marca.
1.Define y clasifica tus productos y/o servicios
Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Así, utilizando el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil.
2.Consulta si tu marca puede ser registrada
Debes verificar que el registro de tu marca es viable. Es decir, que la marca no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para tal fin, es necesario llenar el formulario de “Análisis de Viabilidad”.
3.Presenta tu solicitud en línea
Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca, solicítala desde la comodidad de tu casa u oficina a través del portal de INDECOPI. Cabe mencionar que previamente debes pagar la tasa correspondiente (S/ 534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional).
También te puede interesar: Por qué es importante registrar tu marca
Toma nota
- Puedes usar tu marca de forma exclusiva, a nivel nacional, durante un periodo de 10 años (renovables).
- Como titular de la marca puedes denunciar a quien la use sin tu autorización.
- Puedes vender, licenciar o franquiciar tu marca a un tercero.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.