En el Perú existen varias formas de terminar la relación laboral entre trabajadores y empleadores. Entre ellas tenemos al despido. Ahora bien, el despido será justificado cuando exista alguna causa que se contemple en la ley relacionada con la capacidad o conducta del trabajador. En contraste, tenemos al despido arbitrario. Por tanto, en las siguientes líneas te diremos todo lo que debes saber sobre el despido arbitrario en el Perú.
¿Qué es el despido arbitrario en el Perú?
El despido ocurre cuando el empleador decide poner fin al vínculo laboral con su trabajador. Dicha decisión puede estar justificada o no, así como estar de acuerdo o contraria a la ley. En tal sentido, la legislación laboral peruana indica expresamente cuales son las causas por la que se puede despedir a un trabajador. Así como los requisitos que deben cumplirse.
En general, el despido puede ejecutarse siguiendo o no los procedimientos legales. Sin embargo, todo despido debe tener una causa expresa y probada. Caso contrario nos encontramos ante un despido arbitrario. Así, el despido arbitrario se configura en 2 casos. En primer lugar cuando se despide al trabajador sin haberse expresado causa. El segundo supuesto es cuando no se demuestra la causa que se invocó.
Lee también: Qué hacer en caso de despido arbitrario – Mi Abogado en Casa Perú
Conforme al artículo 58 del Decreto Legislativo 728, para el despido de un trabajador sujeto a régimen de la actividad privada, que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.
Dicha causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. Sin embargo, debe ser demostrada por el empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.
Causas del despido arbitrario
Estas causas son todas aquellas reconocidas por la ley y que no puedan probarse en un proceso, o todas las que no se encuentran contempladas en la ley.
Causales válidas para un despido
1.Detrimento físico o mental del trabajador para ejecutar sus labores.
2.Ineptitud sobreviniente luego de la contratación.
3.Rendimiento deficiente.
4.Negación injustificada del trabajador a realizarse el examen médico.
5.Falta grave.
6.Ser condenado penalmente por delito doloso.
7.Ser inhabilitado por sentencia firme.
También podría interesarte: ¿Me pueden despedir del trabajo si estoy embarazada? – Mi Abogado en Casa Perú
Faltas graves
Igualmente, las faltas graves que motiven el despido también se encuentran reguladas en la norma laboral:
1.Incumplimiento de sus funciones.
2.Disminución intencionada del rendimiento laboral.
3.Uso indebido de información privada de la empresa o entrega no autorizada a terceros.
4.Presentarse al centro laboral en estado de ebriedad o drogadicción.
5.Comisión de actos de violencia, injuria y falta de palabra ante los demás.
6.Daño intencionado del centro de trabajo.
6.Abandono injustificado del trabajo por 3 días consecutivos o 5 días en menos de un mes.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.