Qué hacer en caso de despido arbitrario

El despido es la decisión unilateral del empleador en virtud de la cual se da por resuelto o extinguido el vínculo laboral. No obstante, el despido será justificado cuando exista alguna causa contemplada en la ley. Dicha causa debe estar relacionada con la capacidad o conducta del trabajador. Por otro lado, estaremos ante un despido arbitrario cuando no exista una causa prevista en la ley que fundamente el despido.

Entonces, surge la siguiente interrogante: ¿cómo actuar frente a la decisión arbitraria del empleador de romper el vínculo laboral?. Es decir ¿Qué hacer en caso de despido arbitrario?

derecho laboral perú

Lee también: ¿Cuándo se configura un despido arbitrario?

¿Qué hacer ante un despido arbitrario?
1.A nivel policial y administrativo

En principio, el afectado puede recurrir a la autoridad policial para que se efectúe la constatación del despido arbitrario. Posteriormente, puede solicitar la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Para tal efecto, el trabajador debe acudir a la Subdirección de Inspección del MTPE o a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Si la autoridad laboral identifica el despido arbitrario, tomará medidas contra la empresa denunciada.

2.A nivel judicial

Asimismo, en forma simultánea el trabajador puede demandar ante el Juzgado de Paz Letrado Laboral (si la pretensión no excede de las 50 URP) o un Juez Especializado Laboral. Para tal fin debe invocar la figura o pretensión de indemnización por despido arbitrario.

De conformidal al artículo 74 del D.L. 728, el plazo para accionar judicialmente es de 30 días naturales de producido el hecho. No obstante, en la práctica se consideran días hábiles, es decir, los días de funcionamiento del Poder Judicial. Esto según una interpretación de la Corte Suprema.

Derechos del trabajador ante el despido arbitrario

Como hemos visto, en este caso el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización por despido arbitrario. Se considera la única reparación por el daño sufrido. Dicha indemnización es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce remuneraciones. Sin embargo, el trabajador podrá demandar paralelamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente. Pagos como la liquidación, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones y vacaciones truncas.

Como se calcula la indemnización por despido arbitrario

La indemnización se calcula tomando el salario del trabajador y el tiempo trabajado.

En caso de un contrato a plazo fijo donde se ha producido el despido antes de cumplirse el plazo, se calcula tomando en cuenta el tiempo dejado de trabajar. De esta manera, el salario mensual se multiplica por 1.5 y luego por los meses que se ha dejado de trabajar. Por ejemplo una remuneración de 1000 soles mensuales y el despido ocurrió faltando 3 meses para culminar el contrato. Por tanto, la indemnización será de 4500 soles.

incremento patrimonial no justificado

También podría interesarte: ¿Cuáles son las demandas laborales más frecuentes? – Mi Abogado en Casa Perú

Para los contratos a plazo indefinido el salario mensual se multiplica por 1.5 y los años de servicios prestados. Como ejemplo un trabajador que recibía 1200 soles mensuales y trabajó por 2 años deberá recibir una indemnización de 3600 soles.

En ambos casos, la indemnización máxima es de 12 sueldos.

Por último, la indemnización por despido arbitrario deberá abonarse dentro de las 48 horas de producido el cese. Caso contrario se devengara intereses con la tasa legal laboral fijada por el Banco Central de Reserva del Perú.