El 8 de junio de 2022, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que reduce el pago del impuesto general a las ventas (IGV) para micro y pequeñas empresas (mypes) relacionadas con el turismo y restaurantes. Cabe mencionar que este proyecto está esperando ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.
¿Qué contiene la propuesta?
La propuesta en mención dispone que los comercios de hotelería, restaurantes, alojamiento turístico, catering y concesionarios de alimentos paguen 8% de IGV, y no la tasa de 18% al que están afectos actualmente. En tal sentido, el proyecto señala que buscan reactivar este sector de la economía, con el fin de viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de dichas actividades.
¿Este propuesta realmente beneficiaria al sector turismo?
La propuesta inicial del gremio turístico era exonerar por tres años el pago de IGV a las empresas turísticas. No obstante, miembros de dicho gremio señala que el proyecto ayudará, aunque sea parcialmente, a resolver la grave situación en que se encuentra la industria turística.
Lee también: IGV 8% para restaurantes y hoteles: Publican el reglamento – Mi Abogado en Casa Perú
Recaudación tributaria
En cuanto al impacto en la recaudación tributaria, en la exposición de motivos del proyecto inicial, se indica que el sector turismo aporta solo el 1,6% de toda la percepción de IGV nacional. Por tanto, no se generaría un impacto elevado en la recaudación.
Además, el Congreso está buscando un punto de equilibrio para no afectar la caja fiscal. De esta manera, esa tasa de 8% evitaría estar buscando devoluciones de IGV a fin del ejercicio tributario.
Ventaja
La principal ventaja es que el precio final para los visitantes también se vería disminuido. Esto significa que el sector será más competitivo y se podrá duplicar el turismo interno.
Sectores no beneficiados
Finalmente, nos preguntamos si esta medida es justa respecto a los otros sectores no beneficiados. Si bien la propuesta favoreceria al sector turismo y restaurantes, hay otros sectores, como el sector textil, que no se verán beneficiados con las reducciones en tasas del IGV.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.