Emprendedor: ¿Cuáles son tus principales obligaciones tributarias?

Las empresas que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias tienen mayores posibilidades de crecimiento  porque cuentan con una base tributaria y financiera sólida. Por otro lado, el cumplimiento de dichas obligaciones les permite operar dentro del marco legal. Por consiguiente, se previenen contingencias con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En tal virtud, explicaremos las 3 obligaciones tributarias principales que todo emprendedor debe tener cuenta al iniciar actividades. Previamente, definiremos la obligación tributaria.

gastos deducibles

También podría interesarte: Tercera categoría: ¿Qué gastos se consideran deducibles? – Mi Abogado en Casa Perú

¿Qué es una obligación tributaria?

La obligación tributaria es el vínculo entre el acreedor (Sunat) y el deudor tributario (contribuyente), establecido por ley. Además, tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. En esa línea, la obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

1. Obtener el número de RUC

Al respecto, la inscripción en el RUC es el primer paso para poder realizar cualquier trámite tributario. Así, el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) es un número de identificación que otorga la Sunat a las personas naturales y jurídicas que se encuentran obligadas a inscribirse en el mencionado registro.

Para tal efecto, debe presentarse una solicitud en línea o de forma presencial, la cual debe estar acompañada de documentos como el DNI o la escritura pública de constitución de la empresa, dependiendo del tipo de contribuyente.

Cabe señalar que es importante mantener actualizado el RUC (ficha RUC). De esta manera, los cambios de domicilio, de representante legal, de actividad económica, etc, deben informarse a la Sunat.

inscripción de oficio en el RUC

Lee también: Sunat: ¿Qué significa inscripción de oficio en el RUC? – Mi Abogado en Casa Perú

2. Emisión de comprobantes de pago

Sobre el particular, emitir de comprobantes de pago es una de las principales obligaciones tributarias que deben cumplir las empresas que realicen operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV) o que estén obligadas a llevar contabilidad.

Los principales comprobantes de pago son las facturas y boletas de venta. Vale indicar que estos documentos deben emitirse de  forma electrónica a través del sistema de emisión de comprobantes electrónicos de la Sunat. Además, deben contener información detallada sobre la operación realizada, como el monto total de.  la venta, el IGV.

3. Declaración y pago mensual de impuestos

Los principales impuestos de los contribuyentes que generan renta empresarial son el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).  Al respecto, el IR es un impuesto que grava la renta obtenida por la empresa en el periodo tributario. Cabe precisar que la tasa impositiva (porcentaje) varía según el régimen tributario en el que se encuentre la empresa. Por ejemplo, las empresas que se encuentran en el régimen general tienen una tasa impositiva del 29.5%.

Qué significa deuda exigible

Lee también: Qué es el IGV y como se calcula – Mi Abogado en Casa Perú

En tal sentido, es sumamente importante declarar y realizar el pago mensual de los impuestos correspondientes.

Bono: Llevar libros contables

Llevar libros contables es obligatorio para quienes generen renta empresarial.  Sobre el particular, los libros contables obligatorios son el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances. en los cuales deben registrar todas las operaciones que realizan.

También podría interesarte: MYPEs: Beneficios para las Micro y pequeñas empresas – Mi Abogado en Casa Perú

Toma nota
  • Un emprendedor debe tener en cuenta que existen regímenes tributarios especiales para ciertos tipos de empresas.
  • A modo de ejemplo, las microempresas y las pequeñas empresas cuentan con un régimen tributario que les permite una carga tributaria más reducida.
  • Los libros contables pueden ser llevados en formatos físicos o electrónicos, según lo dispuesto por la Sunat.