¿Sabías que el factoring es una forma efectiva de obtener financiamiento para tu empresa?. Muchas empresas afrontan falta de liquidez para diversas obligaciones como pago de proveedores, remuneraciones, entre otras. Por ello explicaremos como funciona el factoring en el Perú. Previamente explicaremos la diferencia entre la factura comercial y la factura negociable.
También podría interesarte: Facturación electrónica: Como evitar multas – Mi Abogado en Casa Perú
1.Diferencia entre la factura comercial y la factura negociable
Al respecto, en la factura comercial se encuentran todos los datos de la operación comercial. Además, funciona como una prueba de la venta o prestación del servicio entre el comprador y el vendedor. Tiene importantes implicancias tributarias y comerciales.
Por otro lado, la factura negociable es un título valor, similar a una letra de cambio, un pagaré o un cheque que permite que la factura sea transferida a terceros por endoso. En otras palabras, el poder sobre un determinado documento es cedido de manera parcial o total.
Por consiguiente, si necesitas liquidez para tu empresa y vendes tus productos a crédito a 30, 60, 90 o 120 días calendario, puedes negociar tu factura en las entidades financieras. De esta manera, se obtiene financiamiento inmediato.
Cabe mencionar que este documento es la tercera copia de la factura emitida por la prestación de un servicio o la venta de un bien. Así, normalmente en la factura comercial tienes el original, la copia del emisor y de la Sunat, siendo esta última la factura negociable.
2.¿Qué es el factoring?
El factoring es una herramienta financiera que la utilizan todo tipo de empresas, producto de la factura de prestación de servicios o venta de productos. En este contexto, a través de un contrato, la empresa (cedente, vendedora) contrata a una empresa de factoring para realizar el cobro de una factura.
Lee también: ¿Qué hacer para cobrar una letra de cambio y un pagaré? – Mi Abogado en Casa Perú
3.Cuales son los tipos de factoring en el Perú
Sobre el particular, existen dos modalidades de factoring: sin recurso y con recurso. En el factoring con recurso, la empresa de factoring al no poder cobrar la factura podrá reclamar el adelanto a la empresa cedente. Por tanto, es importante conocer la historia del cliente o, en su defecto, descontar la factura en modalidad sin recurso. Al respecto, el factoring sin recurso exime del riesgo de impago, en caso suceda, por parte del deudor.
4.¿Cómo funciona el factoring en el Perú?
Es importante precisar que para que se dé el factoring debemos contar con una factura emitida. En esta línea, el procedimiento del factoring no es complicado. En primer lugar, el cliente vende sus facturas al factor, quien proporciona un anticipo, generalmente un porcentaje del valor nominal de la factura.
Luego el factor se encarga de la cobranza del importe total de la factura a los clientes del cliente. Finalmente, recibidos los pagos, el factor deduce sus honorarios e intereses, devolviendo el saldo restante al cliente.
También podría interesarte: ¿Cómo tratar con los cobradores de deudas cuando no se puede pagar? – Mi Abogado en Casa Perú
Toma nota
- Si tu cliente acepta o no se opone a la transferencia de la factura negociable, en un plazo de 8 días hábiles, puedes endosarla a una entidad financiera en la modalidad de descuento de facturas o factoring.
- En nuestro país, existen varias empresas de factorización que ofrecen servicios a negocios de todos los tamaños.
- Los beneficios del factoring son diversos, tales como flujo de caja, ingreso a mercados con la confianza del retorno de pago, evitar carga administrativa, etc.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.