Mariano reside en el extranjero desde hace algunos años. Por cuestiones económicas tiene que vender una de sus propiedades ubicadas en Perú. Para tal efecto, Mariano tiene dos alternativas. La primera es viajar a Perú para realizar el trámite personalmente y quedarse en el país hasta su culminación. Si no puede viajar al Perú, la alternativa es otorgar un poder a una persona (familiar o amigo) de confianza, a fin que lo represente y actúe como si fuera el mismo. En tal sentido, Mariano nos menciona que prefiere otorgar, a un familiar, un poder desde el extranjero para Perú.
Lee también: ¿Puedo alquilar mi casa si me mudo al extranjero? – Mi Abogado en Casa Perú
1.¿Qué es el poder?
El poder es una herramienta que va a permitir que una persona, el Poderdante (representado), pueda otorgarle facultades a un Apoderado (representante) con la finalidad que éste realice acciones legales en su nombre.
Cabe mencionar que una de las razones por las cuales una persona decide otorgarle un Poder a otra con la finalidad que ésta actúe en su nombre en la ejecución de actos jurídicos, es porque reside en el extranjero. De esta manera, vivir en el extranjero le impide a Mariano celebrar un acto jurídico (la venta del inmueble) aquí en el Perú. Además, el costo del viaje, así como la inversión de tiempo no se ajusta a sus intereses.
En tal sentido, Mariano deberá nombrar un representante o apoderado quien aparecerá en el parte consular, a fin que pueda hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
2.¿Como otorgar un poder desde el extranjero para Perú? ¿Cuales son los pasos para otorgar un poder?
2.1.Texto del poder
En primer lugar, se elabora un texto de poder en el que se incluye todas las facultades que se desean otorgar así como todos los datos relevantes. Es importante precisar que debe cumplirse con las leyes peruanas para que dicho poder no sea observado en los registros públicos o notarías de Perú.
El texto del poder debe ser elaborado por un abogado especialista en la materia y se emite como un modelo que será protocolizado en el consulado. Igualmente, la redacción del poder debe ser impecable a fin de evitar observaciones o que el poder sea ineficaz para el trámite por el que fs otorgó.
2.2.Solicitar un cita en el consulado peruano más cercano
Lo siguiente es acercarse al consulado portando tu documento de identidad y el texto de poder. El consulado deberá hacer entrega de dos documentos: un Testimonio Consular, y un Parte Consular.
Cabe señalar que el Testimonio queda para el otorgante y en dicho documento se incluye de manera detallada todo el texto del poder. En el Parte Consular se incluye información similar, pero con la salvedad que ha sido emitido especialmente para que se presente en los registros públicos.
2.3.Enviar el Parte consular
El Parte Consular ss envía al Perú a fin que se proceda con el trámite de legalización de firma del cónsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima o en sus Oficinas Descentralizadas en provincias. La persona que presenta el documento es áquella que ha quedado autorizada para tal fin (el apoderado), en el mismo texto de poder.
2.4.Inscripción en Registros Públicos (Sunarp)
Después de la legalización de la firma el Parte Consular se encuentra listo para ser presentado al registro público para su inscripción. Por ello, con la anotación del poder en Sunarp, el apoderado se encontrara totalmente investido de las facultades necesarias para representar al otorgante, en el trámite que se desea realizar.
3.Cuánto dura un poder consular en el Perú y cuál es la diferencia entre una carta poder, un poder notarial fuera de registro y un poder por escritura pública
La carta poder o poder simple es una legalización de firma. Es decir, no se legaliza el contenido y frecuentemente se utiliza para trámites ante municipalidades, colegios, servicios de agua, luz, telefonía, entre otros. Generalmente la entidad ante quien se presenta se queda con el documento, es por esto que se utiliza una sola vez. Tiene 3 meses de vigencia.
El poder fuera de registro se utiliza mayormente para cobros de dinero de pensiones (alimentos, viudez, cesantías, jubilaciones, orfandad) y tiene 1 año de vigencia. Si quieres saber más sobre este poder lee este artículo de nuestro blog:
¿Qué es un poder fuera de registro? – Mi Abogado en Casa Perú
Por último, el poder por escritura pública se utiliza para cualquier trámite de carácter legal. Por ejemplo: comprar – vender inmuebles o vehículos, rectificación de partidas de nacimiento a solicitud de parte, administración de inmuebles, juicios de cualquier tipo, entre otros. El referido poder no tiene vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento. Sin embargo si el poder fue inscrito en Registros Públicos, y en alguna entidad te dicen que el poder no está vigente, tienes que solicitar una vigencia de poder en los Registros Públicos donde lo inscribiste y dicha vigencia de poder tiene estará vigente por 3 meses.
4.¿Tengo que dar poder para que puedan legalizar mis documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores?
No ya que las legalizaciones pueden efectuarse por cualquier persona y se realizan en el día.
5.Caso de las personas jurídicas
En el caso de las empresas, la Ley de General de Sociedades dispone que sobre el gerente general recae el poder de representación de la empresa. No obstante, algunos gerentes residen en otros países y por ello requieren nombrar apoderados para realizar actos operativos en el desarrollo de sus actividades o para actos específicos en los cuales tenga experiencia y conocimiento el apoderado. Por consiguiente, el gerente que está en el extranjero también podría otorgar el poder que ya hemos mencionado.
También podría interesarte: Como recibir una herencia del extranjero – Mi Abogado en Casa Perú
6.Bono: Jurisprudencia registral sobre inscripción de testamento otorgado en el extranjero
La traducción de testamento de causante norteamericana nacida en Perú debe ser certificado por consulado peruano y legalizado por Cancillería [Resolución 711-2018-Sunarp-TR-L]
Toma nota
- El otorgamiento de poder no es tan complicado, pero sí requiere de la participación de especialistas legales para su redacción.
- Son muchos los aspectos que se deberán analizar en torno a la formalidad del Poder, su finalidad, el contenido y alcance de las facultades, el plazo, entre otras condiciones que aseguren que el poder no será insuficiente para materializar su objetivo. Así como para que el apoderado no se extralimite en las facultades que le han sido conferidas.
- De esta manera, nos aseguramos que el poder reúna todos los requisitos para el cumplimiento de la finalidad en el trámite deseado.
- No es obligatoria la inscripción en registros públicos. No obstante, es preferible para proteger al poderdante especialmente cuando el poder se refiere a actos de disposición de bienes inmuebles.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja o al icono de whatsapp.