El poder judicial condena a empresaria que fraudulentamente obtuvo una devolución de más e 100,000 Dolares en impuestos.
El caso
La empresaria Magaly Arce León simuló la producción de ropa y sobrevaloró su mercancía con la finalidad de acceder al beneficio de devolución de derecho arancelario o drawback.
Posteriormente, se demostró que el Grupo Muñeca Fashion E.I.R.L, del cual la mencionada empresaria era titular, se benefició indebidamente con la devolución de US$ 102 742.76. Dicho monto correspondía los derechos arancelarios por exportación, en base a la simulación de la producción de prendas de vestir y la sobrevaloración de la mercancía.
En tal sentido, entre 2011 y 2012, Magaly Arce presentó ocho solicitudes de devolución de derecho arancelario o drawback, de los cuales la Administración Tributaria le aprobó seis. Para tal efecto la empresaria sostenía que su empresa era la productora directa de las prendas de vestir y que en la elaboración usaron insumos importados.
También puede interesarte: Gobierno fortalece lucha contra delitos de administración fraudulenta, contabilidad paralela y soborno – Mi Abogado en Casa Perú
Fiscalización aduanera
En una posterior fiscalización que realizó la Autoridad Aduanera, se verificó que en el inmueble declarado como local de producción no había maquinarias, personal ni insumos para la fabricación de ropa. Además, tampoco contaba con documentos que sustentaran la adquisición de los materiales, el transporte y el procesamiento. Por último, la SUNAT detectó contradicciones entre las declaraciones iniciales y las que se brindaron durante la investigación administrativa.
La condena
El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao demostró la responsabilidad de Arce León en su calidad de gerente del Grupo Muñeca Fashion E.I.R.L,
Luego el Poder Judicial la condenó por el delito de defraudación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes, en perjuicio del Estado. Así, la empresaria Magaly Vanessa Arce León fue condenada a nueve años de cárcel por realizar falsas declaraciones ante la Intendencia Aduanera Aérea con el fin de obtener la devolución de un porcentaje de los impuestos que pagó por exportar ropa a Venezuela.
Tambien podría interesarte: Principales infracciones y sanciones tributarias – Mi Abogado en Casa Perú
Asimismo, los jueces ordenaron el pago de S/ 220 671.00 como reparación civil. Cabe mencionar que la pena privativa de la libertad efectiva se ejecutará cuando se resuelva la apelación del caso, en segunda instancia.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.