Contrato temporal: ¿Cuándo se convierte en contrato indeterminado?

¿Cuándo un contrato temporal se convierte en contrato indeterminado?.

En nuestro país existen distintos tipos de contrato de trabajo sujetos a plazo fijo. Así, los contratos a plazo fijo se dividen en:

  1. Temporal: Inicio de actividad, necesidad de mercado, reconvención empresarial.
  2. Ocasional: Ocasionalidad, suplencia y emergencia.
  3. Accidental: Específico, temporada e intermitente.

En esta línea, si trabajas en una empresa privada y estás preocupado porque tienes uno de estos contratos y te renuevan cada tres o seis meses, te decimos cuando se convierte en un contrato indeterminado

1.Contrato a plazo fijo por inicio de actividad, necesidad de mercado, reconvención empresarial.

Al respecto, la normatividad laboral otorga al empleador 3 años para contratar a plazo fijo a todo el personal que necesite. Cabe mencionar que tal flexibilidad se justifica en que no hay certeza si la nueva empresa va a tener éxito o no.

Lee también: Contrato De Trabajo: Qué debe contener – Mi Abogado en Casa Perú

2.Contrato a plazo fijo ocasional

Sobre el particular, tenemos a los contratos ocasionales cuya finalidad es atender necesidades transitorias. Además, tenemos los contratos de suplencia creados para sustituir las labores de un trabajador ausente por una causa justificada). Por último, están los contratos de emergencia los cuales tienen como fin cubrir necesidades promovidas por un caso fortuito.

3.Contrato a plazo fijo accidental

En este subtipo encontramos los contratos para obra determinada (especifica duración). Igualmente, están los intermitentes los cuales cubren actividades que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Por último están los contratos de temporada que se dan en determinadas épocas del año.

Contrato indeterminado

Cuando un trabajador ingresa a una empresa y cuya plaza pertenecía a un trabajador con contrato indeterminado, el empleador puede renovar el contrato, por ejemplo, cada seis meses de manera consecutiva hasta por un plazo máximo de cinco años.

De esta manera, al pasar los cinco años el trabajador a plazo fijo se convierte en un personal estable. En otras palabras, esta persona pasa a tener un contrato indeterminado. Por tanto, el contrato no tiene fecha de término.

¿Qué pasa si el trabajador ya superó los 5 años y es retirado de la empresa?

Cinco años y un día, la persona ya es un trabajador estable. Aunque muchos empleadores pueden seguir renovando el contrato, el trabajador ya es personal estable.

En ese contexto, si el trabajador ya superó los 5 años y su empleador lo despide (sin causa o motivo justo), dicho trabajador deberá recibir una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año trabajado.

Ahora bien, si pasados los 5 años intentan sacar al empleado de la empresa, deberá demostrar que tiene más de cinco años y es personal estable. Esto significa que no le pueden decir que su contrato se vencio pues entraría el tema de desnaturalización.

Desnaturalización del contrato

1.La desnaturalización del contrato sujeto a modalidad o plazo, implica que este se convertirá en uno de naturaleza indeterminada en los siguientes supuestosn:
2.Si luego del vencimiento del plazo del contrato sujeto a modalidad, el trabajador continúa laborando sin que haya suscrito por escrito la
correspondiente prórroga y/o renovación.
3.Si el trabajador fue incorporado a la empresa mediante un contrato sujeto a modalidad por obra determinada, y continúa laborando bajo
la misma modalidad pese a que la obra ya concluyó.
4.El trabajador titular del puesto estuvo gozando de descanso vacacional y comunica a su empleador que, al finalizar el descanso, no se reincorporará a laborar pues encontró una mejor propuesta de
trabajo, y el suplente continúa laborando.
5.Un empleador contrata a un trabajador mediante un contrato sujeto a modalidad por inicio de actividad, pero no es una empresa que recién inicie operaciones ni tampoco ha empezado a desarrollar una nueva actividad.

También puede interesarte: ¿Cómo se demuestra un contrato verbal en el Perú? – Mi Abogado en Casa Perú

Bono: Beneficios que recibe la empresa que contrata jóvenes

Con fecha 12 de julio de 2023 se publicó en El Peruano la Ley N° 31828 o Ley del Joven Empresario. Dicha norma señala una serie de beneficios para las empresas del Régimen General y Mype Tributario que contraten jóvenes
 (entre 18 a 29 años) para las labores propias de la empresa.

Entre tales beneficios, la Ley N° 31828 dispone que durante los años 2024 y 2025, las remuneraciones de estos trabajadores se podrán deducir en un 50% adicional en el impuesto a la renta. A fin de goza de este beneficio se tiene que cumplir algunas condiciones como:

  1. La remuneracion básica mensual no debe superar los S/1,700.
  2. La relación laboral debe iniciar a partir del 01/01/2024.
  3. Que no se hubiera encontrado registrado en ninguna planilla en los 12 meses previos.

Cabe mencionar que en 60 días calendario se debe publicar el Reglamento de esta Ley.

Toma nota:
  • Por ley, si un trabajador no tiene contrato por escrito se le considera como indeterminado ya que se presume que sí existe un contrato pactado verbalmente.
  • El contrato indeterminado no tiene una duración específica y culmina en caso el trabajador renuncie o cometa una falta grave.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"