José María compró hace 3 años un departamento en Lima mediante crédito hipotecario. Producto de unas inversiones que han dado frutos, cuenta con un dinero extra y está pensando que hacer con ese dinero. En este contexto, una opción sería amortizar o adelantar cuotas del préstamo que debe por su departamento. Así, nos pregunta si es mejor amortizar o adelantar cuotas. ¡Sigue leyendo!
También podría interesarte: ¿Qué es mejor refinanciar o reprogramar una deuda? – Mi Abogado en Casa Perú
1.¿Qué es mejor amortizar o adelantar cuotas?
Es importante empezar mencionado que el pago anticipado y el adelanto de cuotas son opciones válidas tanto para un crédito de consumo como para un crédito hipotecario. Sin embargo, aunque ambas opciones te ayudarán a disminuir el pago total de tu deuda, no siempre reportan los mismos beneficios para el titular del crédito. Por ello, debes saber en que consisten amortizar o adelantar cuotas y cuales son su diferencias.
2.¿Qué es el pago anticipado?
En contabilidad. el pago anticipado implica la liquidación de una deuda o un préstamo a plazos antes de su fecha de vencimiento oficial.
De esta manera, gran cantidad de deudas y obligaciones se liquidan por adelantado mediante el pago anticipado. A modo de ejemplo, se pueden pagar por adelantado los cargos de la tarjeta de crédito o se puede cancelar anticipadamente un préstamo, refinanciando la deuda a través de otro prestamista o pagando la deuda en su totalidad.
En esa línea, el pago anticipado trae como consecuencia la aplicación del monto (adelantado) al capital del préstamo. Como consecuencia, esto conlleva la reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago.
2.1.Ventajas de los pagos anticipados
Al respecto, realizando pagos anticipados pagarás menos dinero en total en concepto de intereses y amortizarás todo el préstamo más rápidamente.
Asimismo, al amortizar anticipadamente una deuda verás una reducción de los tipos de interés. Esto podría generar un mayor rendimiento con menos riesgo amortizando tu deuda.
Lee también: ¿Cómo tratar con los cobradores de deudas cuando no se puede pagar? – Mi Abogado en Casa Perú
3.¿Qué es el adelanto de cuotas?
El adelanto de cuotas es un pago que sirve para cubrir un determinado número de cuotas de tu crédito. Esta modalidad de pago trae como consecuencia la aplicación del monto pagado a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales.
Es decir, el pago que realizas sirve para cubrir un número determinado de cuotas, las cuales son inmediatamente posteriores a la correspondiente en el periodo, por lo que no incluye los intereses, comisiones ni gastos.
Por consiguiente, seguirás pagando cada mes la misma cantidad de dinero acordado, pero con la diferencia que obtienes un periodo de gracia donde no se te cobrarán intereses siempre que pagues la totalidad de la deuda.
3.1.Ventajas del adelanto de cuotas
Sobre el particular, si tienes un dinero extra, pero no el suficiente como amortizar el monto total de tu deuda, el adelanto de cuotas puede ser una buena opción.
Además, otra ventaja es que puedes olvidarte unos meses del pago de tu préstamo.
Lee también: ¿Qué pasa cuando una persona muere y tiene deudas? – Mi Abogado en Casa Perú
4.Diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas
Aunque ambas opciones se dirigen a disminuir el pago total de tu deuda, no siempre otorgan los mismos beneficios.
Así. la principal diferencia entre el pago anticipado y el adelanto de cuotas es que el primero se dirige a pagar el capital y, como consecuencia, disminuyen los intereses, las comisiones y demás gastos derivados de las cláusulas contractuales. Por otro lado, adelantar cuotas no producirá una reducción en los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales.
Por tanto, si cuentas con el dinero suficiente para amortizar tu deuda, es mejor optar por el pago anticipado. En cambio, si quieres olvidarte por unos meses del préstamo, un adelanto de cuotas puede ser yu mejor opción.
Toma nota
1.Cualquier persona tiene derecho a realizar pagos anticipados o a realizar adelanto de sus cuotas y en ambos casos, no se le debe aplicar ninguna comisión, gasto o penalidad por ejercer este derecho.
2.Cuando se trata de un crédito hipotecario vinculado al programa MiVivienda, primero deberás confirmar en qué tramo se encuentra dicho crédito porque, conforme a las condiciones del programa, podrías perder el Bono del Buen Pagador.
3.Según Interbank si realizas un pago menor o igual a dos cuotas (contando la exigible en el período) y no indicas tu elección, el banco tendrá la potestad de considerarlo como un adelanto de cuotas.
4.No obstante, esto cambiará si solicitas expresamente que se aplique como pago anticipado.
5.Si cuentas con el dinero suficiente, optar por el pago anticipado (amortizar) te reportará mejores beneficios.
Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja o al ícono de whatsapp.