Obligados a presentar la declaración anual del impuesto a la renta

Encuentras la actualización para el 2024 dando click en la imagen o el enlace:

Personas naturales: Quienes están obligados a declarar Renta anual – Mi Abogado en Casa Perú

Obligados a presentar la declaración anual  del impuesto a la Renta 2020 :

Se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta aquellos contribuyentes que en 2020 hubieran obtenido rentas o pérdidas de Tercera Categoría y hubieran estado afectos al Régimen General y/o al Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta en el Perú.

Además de estar obligados a presentar la declaración a la Renta, las personas o entidades generadoras de rentas de Tercera Categoría cuyas operaciones fueran gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por haber pagado más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago.

Quiénes No están obligados a declarar:

A. No están obligados a presentar la declaración jurada anual: Todos los que tuvieran Rentas de Tercera Categoría figurando en el:

Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS

El Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER

Sin durante un mes o algún periodo de 2020, la empresa decidió acogerse al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General, están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual con la información desde el ingreso a cualquiera de los regímenes hasta el 31/12/2020.

B. No están obligados a presentar la declaración jurada anual: Todos los contribuyentes no domiciliados en el Perú que registren rentas de fuente peruana.

Cálculo del Impuesto a la Renta (IR)

Respecto a los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla), sobre sus ingresos anuales (14 sueldos) se les deduce 7 UIT, siendo S/ 30,100 este año,  debido a que la UIT pasó a S/ 4,300.

Asimismo, los que ganen hasta S/ 2,150 al mes no pagan IR el 2020. Si un trabajador en planilla tiene ingresos anuales superiores a 7 UIT (S/ 30,100), al monto sobrante se le aplica la tasa del IR -que es diferenciada por tramos- para conocer cuánto corresponde pagar por el impuesto.

Como decíamos, por las primeras 7 UIT no se deduce IR. El cálculo del Impuesto a la Renta (IR) se realiza por tramos:

Para el tramo entre las 7 y las 12 UIT, la tasa del IR es del 8%

El tramo entre las 12 hasta 27 UIT, la tasa del IR de 14%.

Para el tramo entre 27 y 42 UIT la tasa de IR es de 17%

El tramo entre las 42 y 52 UIT la tasa es de 20%

Finalmente, para el tramo superior a las 52 UIT la tasa es de 30%.

Así, teniendo en consideración la información expuesta, pueden determinar si se encuentran entre los contribuyentes que deben presentar la declaración anual de Impuesto a la Renta 2020 así como declarar renta en 2021 según lo establecido por la SUNAT