¿Las remesas del extranjero pagan impuestos en Perú?

Un gran cantidad de peruanos recibe continuamente remesas o envíos de dinero de familiares que se encuentran en el exterior. Así, algunos de ellos se preguntan si dichas remesas del extranjero pagan impuestos. Por ello, en el presente artículo expondremos si las remesas del extranjero pagan impuestos en el Perú.

sucursales

También podría interesarte: Incremento patrimonial: ¿Cómo sabe la Sunat mis movimientos bancarios? – Mi Abogado en Casa Perú

1.Ley N° 27390

El artículo 1° de la Ley N° 27390 señala que el ingreso al país de moneda extranjera es libre y está garantizado por el Estado. Además, dicha norma agrega que la Administración Tributaria no podrá presumir que se trata de renta de fuente peruana no declarada y, con ella, los contribuyentes no podrán sustentar incrementos patrimoniales no justificados.

También puede interesarte: Cuanto dinero se puede ingresar (o sacar) al Perú sin justificar – Mi Abogado en Casa Perú

2.Rentas de fuente extranjera

De acuerdo a la Ley y al Reglamento del Impuesto a la renta, se consideran rentas de fuente peruana a las rentas producidas por predios situados en el territorio del Perú, a las producidas por capitales, bienes o derechos situados físicamente o colocados o utilizados económicamente en el Perú.

Por otro lado, la renta de fuente extranjera es aquella que proviene fuera del territorio nacional, pero teniendo el contribuyente la calidad de domiciliado en el Perú. Es decir, la fuente de donde se genera esa renta está ubicada en otro país.

De esta manera, se puede considerar como renta de fuente extranjera los alquileres de inmuebles ubicados en el extranjero, prestar servicios en el exterior. También la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, las utilidades percibidas de una empresa ubicada en el extranjero, entre otros. Por tanto, no se considera renta de fuente extranjera a las remesas que envían familiares desde el exterior.

3.Impuesto a la Renta

Hemos visto que el solo ingreso al país de moneda extranjera no habilita a que la SUNAT pueda presumir que se trata de renta de fuente peruana no declarada, por lo que no existiría la obligación de presentar una declaración jurada determinativa del Impuesto a la Renta. Además, los envíos de dinero del extranjero no se consideran rentas de fuente extranjera. Por consiguiente, si recibes un remesa del extranjero no debes pagar Impuesto a la Renta

4.Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Al respecto, el artículo 9° del TUO de la Ley N° 28194 detalla las operaciones en moneda nacional o extranjera que se encuentran gravadas con el ITF. Así, entre las operaciones gravadas con dicho impuesto que pueden tener relación con el ingreso al país de moneda extranjera se encuentran los giros o envíos de dinero efectuados a través de una empresa de Transferencia de Fondos (ETF). Además, la norma señala que también está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.

que es el ITF en el peru

Más sobre el ITF aquí: Impuestos: Qué es el ITF en el Perú y cuanto se debe pagar – Mi Abogado en Casa Perú

En tal sentido, si el giro o envío de dinero efectuado a través de una ETF se inicia en el extranjero, a fin que el dinero sea entregado en el territorio nacional, el contribuyente del ITF será únicamente el beneficiario de tal giro o envío. Por ende, la ETF actuará como responsable del citado impuesto.

que hago si alguien pidio un prestamo a mi nombre

También puede interesarte: ¿El banco puede retener mi dinero por deudas? – Mi Abogado en Casa Perú

5.En resumen
  • El ingreso al país de moneda extranjera es libre y está garantizado por el Estado
  • No son rentas de fuente extranjera las remesas enviadas por familiares.
  • Las remesas del extranjero no están afectas al Impuesto a la Renta.
  • El contribuyente del ITF será el beneficiario del envío de dinero y la ETF actuará como responsable del citado impuesto.

11 comentarios en “¿Las remesas del extranjero pagan impuestos en Perú?”

1. Avatar

Hola. Muchas gracias por la información. Ahora me queda claro que por los envíos de dinero -de familiares- desde el extranjero no debemos pagar impuestos. ¿Lo mismo será si quien envía el dinero es un amigo? Gracias.

2. Avatar

Si acumulo remesas del extranjero, producto del envió de familiar y la pongo en cuenta a plazo fijo… digamos 40K… la UIF puede solicitarme evidencias de la fuente del dinero ?

3. Avatar

Recibo dinero de un amigo que está en los Estados Unidos , ese dinero estará afecto a que tenga que declararlo, o tendría que pagar algún impuesto