Gratificación por navidad: cuándo se paga y cómo calcularla

Diciembre no solo es sinómimo de Navidad y despedir el año. También es la fecha de pago de la gratificación. Por ello sirve de gran ayuda para los gastos de las festividades. Dicho beneficio le corresponde a todos los trabajadores del régimen laboral privado. Incluso si su trabajo lo ejerce de forma remota.

Qué es la gratificación y quiénes la reciben?

La gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador (a) con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias y la Navidad.

Todo trabajador del régimen laboral privado que cuente con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial accederá a este beneficio de fin de año. Independientemente de si el trabajo lo ejerce de forma presencial, semipresencial o remota. Es decir, ningún requisito de presencialidad podrá ser exigido por la empresa empleadora para otorgar la gratificación.

Es requisito indispensable que el trabajador (a) se encuentre laborando, como mínimo un mes. También se consideran el descanso vacacional, la licencia con goce de remuneraciones o la percepción de subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.

Este beneficio equivale a una remuneración mensual para las empresas regulares, y media remuneración para los trabajadores de las empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Es importante mencionar que te depositan el íntegro de la gratificación. En otras palabras, la gratificación no está afecta a los descuentos de ley que se aplican a tu sueldo. Además, se le agrega una bonificación extraordinaria de 9% si estás afiliado a EsSalud, o de 6.75% si tu seguro es una EPS.

gratificación trabajadores del hogar

También puede interesarte: Cuanto me corresponde de gratificación si trabajo en un microempresa o soy trabajador del hogar

Cuando se debe pagar

Los empleadores tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar este beneficio (o el último día hábil antes del 15).

¿Cómo se calcula la gratificación

Conforme lo señala el Decreto Supremo Nº 005-2002-TR, el trabajador que haya laborado el semestre completo —de julio a diciembre del 2021— accederá a una gratificación equivalente a una remuneración mensual exonerada de tributos y descuentos. Monto al que se le suma una bonificación extraordinaria correspondiente al 9% que el empleador suele aportar a EsSalud (6.5% en el caso de quienes cuentan con EPS). Para trabajadores con hijos menores de edad o dependientes, la gratificación incluirá también el monto por asignación familiar.

Por otro lado, las gratificaciones serán otorgadas en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Asimismo, solo se consideran efectivamente laborados los meses trabajados completos. Entonces, el cálculo de la gratificación obedece a un sexto de tu salario por cada mes completo trabajado. Por ejemplo, si tu sueldo es de S/ 1,500 y trabajaste solo tres meses, recibirás 3/6, lo que equivale a S/ 750, más el porcentaje extra por el seguro.

Cabe mencionar que se consideran como efectivamente laborados los descansos por vacaciones. Así como descansos o licencias por incapacidad o accidente de trabajo, y aquellos que determine la ley. Se considera tiempo efectivamente laborado la licencia con goce de remuneraciones.

App Calcula tu grati

Para facilitar el proceso de conocer el monto que se recibirá este mes de manera referencial, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó el nuevo aplicativo “Calcula tu grati”. Para hacer el cálculo, los usuarios deben ingresar al siguiente enlace: https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral. En dicho enlace donde podrán colocar el número de DNI, R.U.C. de la empresa donde laboran. Así como otros datos que podrán tomar de su boleta de pago.

A tomar en cuenta:
  • En el caso de los trabajadores que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores, los días dentro de este período no se consideran laborados.
  • Finalmente, el empleador que no deposita la gratificación dentro del plazo fijado por la ley o lo hiciera de forma parcial, estaría cometiendo una infracción grave en materia laboral. Así, estaría sujeto a una multa administrativa. Dicha multa según el número de trabajadores afectados, la gravedad de la infracción y el régimen laboral al que pertenece la empresa, podría ascender a un monto elevado.