Como acceden los herederos a los ahorros y seguros de un familiar fallecido

Como saber sin un familiar fallecido  tiene en el sistema financiero deudas, préstamos,  tarjetas de crédito, CTS y especialmente ahorros y seguros.  En tal sentido, es importante para los herederos conocer el procedimiento para disponer de estos ahorros y cobrar los seguros. Así, te damos luces en el presente artículo.

Herederos informados

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados”. Dicho servicio reporta las deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.

Lee también: ¿Cómo se distribuye una herencia?

Requisitos.

Para tal efecto, los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.

Constancia.

De esta manera, la SBS entrega al solicitante:

– Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.

– Constancia de depósito: permite tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc. que el fallecido mantenía en el sistema financiero.

– Asimismo, un Reporte de Deudas. El cual lista los créditos contratados en el sistema financiero. Por consiguientes, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

De esta manera, los herederos podrán acceder a toda esta información desde un solo lugar (portal de la SBS), sin necesidad de acercarse a las instituciones del sistema financiero.

que pasa con el impuesto a la renta de una persona que fallece

Lee también: ¿Qué pasa con el Impuesto a la Renta de una persona que fallece? – Mi Abogado en Casa Perú