A partir del 1 de junio Comprobantes de pago electrónicos reemplazarán a facturas y boletas físicas

Al incorporarse esa fecha el último grupo de mypes a la emisión electrónica, desde el 1 junio del presente año, los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán definitivamente a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes impresos. Así, de conformidad a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/Sunat, a partir de mañana, miércoles 1 de junio, todas las empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT (S/ 105,800) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

Proceso de masificación de CPE
En tal sentido, la totalidad de las empresas del país ya emitirá facturas y boletas electrónicas. De esta manera, culmina el proceso de masificación de CPE iniciado el 2014, mediante el cual de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de CPE. Como parte de ese proceso, desde el 1 de abril de este año, el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes), que en el año 2019 tuvieron ingresos anuales que no superaron los S/ 96,600 (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas. Además, a partir del 1 de junio expedirán también boletas de venta electrónicas.
 
 
Penalidad

De acuerdo a lo estipulado por el Código Tributario, la multa por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50% de 1 UIT (S/ 2,300) y llegar hasta las 2 UIT (S/ 9,200). Cabe mencionar que si la infracción es reiterada se aplicará el cierre de la empresa.

Ventajas

Convertirse en emisores de CPE permitirá a este grupo de mypes acceder a una serie de ventajas y beneficios de las que hoy gozan las medianas y grandes empresas.  Dichas ventajas incluye ahorro de costos, mejora en la gestión, acceso a una nueva fuente de financiamiento, entre otros.

Asimismo, la facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes. También optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago.

Igualmente, otra gran ventaja es que brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos. Así como acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas al crédito.

Certificado Digital Tributario

Cabe mencionar que la Sunat tiene a disposición de los emisores de comprobantes de pago electrónicos, aplicaciones gratuitas de emisión electrónica, tanto en su portal institucional, como en aplicaciones móviles.

Por último,  los contribuyentes pueden obtener de manera gratuita, el Certificado Digital Tributario. Dicho documento es una credencial electrónica indispensable para emitir CPE desde los Sistemas del Contribuyente, el Facturador SUNAT o un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

Lee también: Que es el Certificado Digital Tributario – Mi Abogado en Casa Perú

Si deseas una consulta o asesoría personalizada, dale click al botón naranja y nuestra coordinadora te indicará el costo de los honorarios. Nuestros precios son justos y razonables y estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Consulta con un abogado
Hola 👋
Gracias por contactarnos, soy Patricia asistente del Estudio de Abogados en Línea Mi Abogado en Casa Perú,
TERMINOS Y CONDICIONES:
1.Todas las consultas son en línea (por escrito o videollamada)
3.Si quieres agendar tu cita haz click en "abrir chat"