Renta anual: ¿Una empresa que no tuvo ingresos debe declarar?

De acuerdo al último dígito del número de RUC del contribuyente, el cronograma con los plazos máximos para la declaración anual y pago del Impuesto a la Renta (IR) empieza hoy 24 de marzo y vence el 11 de abril. Ahora bien, ¿qué sucede con las empresas que no tuvieron ingresos en 2022? ¿deben hacer la declaración de renta anual?.

planeamiento tributario

También podría interesarte: Renta anual: Como fraccionar la deuda tributaria – Mi Abogado en Casa Perú

¿Una Empresa Que No Tuvo Ingresos Debe presentar la declaración anual?

Sobre el particular, las empresas aun no teniendo ingresos en 2022 sí deben presentar dicha declaración. Caso contrario Sunat podría acotar al contribuyente por renta presunta. Es decir, para Sunat la empresa pretendería evadir impuestos

Para tal efecto, la Sunat notificaría al contribuyente y tomaría como referencia la renta que tuvo la empresa el año anterior.

Suspensión temporal del RUC

Igualmente, si en algún mes del periodo tributario 2022 las empresas que solicitaron la suspensión temporal de su RUC tuvieron ingresos,  están obligadas a presentar la declaración anual de impuestos.

Arrastre de pérdidas tributarias

Al respecto, las empresas que hayan generado ingresos pero registren pérdidas deben presentar renta anual. Es importante mencionar que la empresa tendrá que elegir el sistema de arrastre de pérdidas más conveniente.

Sobre el particular, cuando una empresa registra pérdidas en un periodo tributario, ese monto servirá para reducir el IR a pagar en un periodo siguiente. Para tal fin,  se debe evaluar las proyecciones financieras de la empresa. Por consiguiente, no elegir el método más conveniente podría implicar tener que pagar más en impuestos.

impuesto a la renta sunat

Lee también: Renta anual: Averigua quienes no declararán en 2022 – Mi Abogado en Casa Perú